Aragón

La fórmula para saber cuántos de tus amigos realmente lo son

Un estudio revela cómo calcular el número de verdaderos compañeros.

¿Cómo podemos saber quién es realmente nuestro amigo?

No todo el mundo entiende la amistad de la misma forma. Los hay que creen que en este tipo de relaciones (al igual que en las amorosas) uno ha de ser capaz de hacer cualquier cosa por el otro. También hay quien entiende este concepto de interacción social como mero acompañamiento en las actividades de ocio, sin llegar a profundizar en las necesidades e inquietudes del 'amigo' en cuestión. A pesar de que sus beneficios para la salud han sido reconocidos por la ciencia, todavía hay algunos aspectos difíciles de cuantificar. ¿Cómo se mide la calidad de una amistad? ¿Cómo podemos saber quién es realmente nuestro amigo?

Un estudio publicado en la revista científica PLoS One, y realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dice que, para calcular el volumen de relaciones verdaderas, la fórmula más exacta es la que se obtiene de dividir el número pensado de amigos entre dos. Después de documentar y analizar las respuestas de 84 estudiantes de una misma clase, a los que se les consultó acerca del grado de amistad que sentían hacia sus compañeros, los científicos llegaron a la conclusión de que solo en el 53% de los casos existía reciprocidad.

A pesar del tamaño de la muestra de la investigación, bastante reducida, y la edad de los sujetos entrevistados, todos ellos estudiantes universitarios, los propios investigadores defendieron los resultados motivando su similitud con las conclusiones obtenidas en anteriores estudios elaborados con muestras mayores.

Sobre la metodología utilizada, cada estudiante tuvo que puntuar su grado de amistad entre 0, equivalente a 'no conozco a esta persona', y 5, correspondiente a 'es uno de mis mejores amigos'. Con sus respuestas se documentaron 1.353 casos de amistad que revelaron cómo, en el 94% de ellos, el sujeto preguntado suponía que la persona cuya relación estaba valorando sentía lo mismo que él. Este porcentaje, el de reciprocidad, apenas superó el 53%.

- Ir al suplemento Heraldo Joven