IU no descarta una alternativa a Santisteve en las primarias de ZEC

Su coordinador general en Aragón, Álvaro Sanz, dice que la formación defenderá el proceso por considerar "que suma"

Álvaro Sanz, coordinador de IU en Aragón, en una imagen de archivo
Álvaro Sanz, coordinador de IU en Aragón, en una imagen de archivo
Julián Fallás

El coordinador de IU en Aragón, Álvaro Sanz, no descarta un candidato alternativo al alcalde Pedro Santisteve en las primarias de Zaragoza en Común (ZEC). La formación asegura que defenderá este proceso por considerar "que suma" y que es "un elemento central" de sus candidaturas, ya que, por norma general, permite participar "a personas ajenas a las organizaciones". "Las primarias están precisamente para eso, para que la gente se presente y sea elegida a través del voto popular", recalcó.

El proceso, explicó, irá concretándose "en los próximos meses". No obstante, para saber quién defenderá las siglas de ZEC en las municipales de 2019 habrá que esperar, previsiblemente, hasta principios de año. Sí es seguro que IU se presentará junto a Podemos y a Equo, ya que así lo han decidido un 79,2% de los participantes en el referéndum convocado esta última semana, en el que han votado 357 personas.

Ayer, Sanz hizo un llamamiento "a las organizaciones políticas y sociales que quieran sumarse" a su proyecto y confió en que IU sea capaz "de llegar hasta el último rincón del territorio". También se refirió a la polémica por la ley de capitalidad. En su opinión, la situación actual es "fruto de la judicialización de la política". "Resulta curioso, ya que al debatir la ley nadie cuestionó el artículo 14. Los letrados de las Cortes no vieron visos de inconstitucionalidad y los partidos que la apoyaron ahora tienen dudas. Es un problema político y, como tal, debe resolverse en la esfera política", expuso.

El coordinador de IU confía en que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez "no continúe la política de bloqueo del Partido Popular". No entró a valorar, sin embargo, el ‘golpe’ de Santisteve a las sociedades municipales, criticado por el resto de grupos del Consistorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión