Aragón

Carmen Sánchez será nombrada este viernes delegada del Gobierno en Aragón

La socialista, alcadesa de Used y presidenta de la FAMCP, fue propuesta tras negociaciones de última hora entre Moncloa, Ferraz y dirigentes del PSOE-Aragón.

Carmen Sánchez, en su despacho de la FAMPC.
Francisco Jiménez

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el nombramiento de la socialista Carmen Sánchez (Eibar, 1958) como delegada del Gobierno en Aragón. La alcaldesa de Used (Zaragoza) y presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) sustituirá en el cargo al popular Gustavo Alcalde. La elección de los subdelegados de Zaragoza, Huesca y Teruel se concretará la próxima semana, aunque serán negociados entre el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y los líderes de las tres provincias (Juan Antonio Sánchez Quero, Miguel Gracia y Mayte Pérez).

En los últimos días se han barajado varios nombres para asumir la delegación del Gobierno en Aragón, entre los que figuraba el de Juan José Rubio (Bronchales, Teruel, 1948), que fue subdelegado del Gobierno en Zaragoza de 2004 a 2012 y cuyo  nombramiento estaba prácticamente cerrado hasta el mediodía de este jueves, aunque desde el lunes ya se barajaba que fuera una mujer para reforzar la imagen de cambio tras la apuesta de Pedro Sánchez en el Gobierno central. Al final, en torno a las 13.45 de ayer, y después de horas de conversaciones y negociaciones y de descartes de varias funcionarias de alto rango de la administración autonómica, Moncloa y Ferraz daban el visto bueno a la propuesta pactada entre Javier Lambán y las tres federaciones territoriales aragonesas: la candidatura de Carmen Sánchez, exdiputada autonómica, presidenta de la FAMCP y persona de confianza de los principales dirigentes del PSOE en la Comunidad.

La compleja negociación para dar con la nueva delegada del Gobierno hizo que la elección de los subdelegados provinciales se deje para la próxima semana. En este caso, los candidatos deben ser funcionarios superiores del grupo A. El PSOE-Aragón baraja varios nombres que se ajustan a este perfil y que se empezarán a negociar entre el líder de los socialistas aragoneses y presidente de la Comunidad, Javier Lambán, con los tres responsables provinciales.

La carrera política de Carmen Sánchez se inició en 1987, cuando fue elegida concejala por el PSOE en el Ayuntamiento de Used (Zaragoza), el municipio en el que reside desde hace más de 40 años y del que es alcaldesa en la actualidad. También ha sido diputada en las Cortes de Aragón durante tres legislaturas, en las que ha asumido los cargos de portavoz del PSOE en la Comisión de Política Territorial e Interior (2011-2015), presidenta de la mesa de Asuntos Sociales (2007-2011) y secretaria de la mesa de la Comisión Institucional (2003-2007).

En el último proceso de Primarias en el PSOE, en el que Javier Lambán fue elegido secretario general de los socialistas aragoneses, Sánchez formó parte del comité organizador. Es también  la cabeza visible de Aragón en el Patronato de la Laguna de Gallocanta (Zaragoza) y patrona de la Fundación ‘María Domínguez’.

Sánchez asumió la presidencia de la FAMCP a finales de 2015, y se fijó como objetivos prioritarios combatir la despoblación y tratar de mejorar la financiación local. También quería dar a conocer la federación, en la que trabajaban doce personas y se analizan temas de formación, proyectos europeos, contabilidad y asesoramiento jurídico.

La delegada del Gobierno en Aragón es diplomada en Profesorado de Educación General Básica, trabajó como encargada de la guardería municipal de Daroca (Zaragoza), de diciembre de 1999 a junio de 2000, y como auxiliar administrativo en Serveta (Madrid), de septiembre de 1972 a julio de 1976.