Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política

Sumelzo suena para secretaria de Estado y Rubio, como posible delegado del Gobierno en Aragón

También se baraja para la Delegación a Carlos Tomás, asesor del consejero de Hacienda, entre otros nombres.

 

José Luis Valero Actualizada 14/06/2018 a las 11:04
Juan José Rubio (izquierda) y Susana SumelzoEnrique Cidoncha

Si las previsiones no fallan, mañana viernes, el Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez, cerrará todos los nombramientos que faltan en los segundos niveles de la administración central (secretarios de Estado) y una buena parte de los que corresponden a los terceros niveles (subsecretarios, directores generales y delegaciones del Gobierno en las autonomías). Y en la quinielas en esta ocasión ya hay nombres aragoneses, una vez que se han empezado a desarrollar las relaciones entre los ejecutivos central y autonómico y la comunicación entre la dirección estatal y las federaciones territoriales (Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel).

Entre las opciones que baraja el Gobierno de Sánchez suena la diputada al Congreso por Zaragoza Susana Sumelzo para una secretaría de Estado o cargo similar que podría estar relacionado con la vicepresidencia y Ministerio de Igualdad o con el de Política Territorial y Función Pública, en el área de Administraciones Locales. Sumelzo fue una de las pocas dirigentes socialistas que se mantuvo fiel a Pedro Sánchez en 2016 y apostó por él para las primarias en las que ganó a Susana Díaz, aunque en el último año hubo un cierto distanciamiento tras negarse a encabezar la alternativa a Javier Lambán en las primarias por la secretaría general del PSOE-Aragón.

Otras fuentes socialistas sitúan a Sumelzo en una función relevante en el partido y en el grupo parlamentario del Congreso, pero todos los indicios apuntan a una secretaría de Estado en el ámbito en el que ha desarrollado su tarea en la ejecutiva federal del partido: responsable de política municipal desde junio de 2017 (entre 2014 y 2016 fue secretaria federal de administraciones públicas. Sumelzo (Zaragoza, 1969), vinculada desde su nacimiento y por lazos familiares a Ejea de los Caballeros, es diputada al Congreso desde 2011 y fue senadora por Zaragoza de 2008 a 2011. Ha ocupado diversos cargos orgánicos e institucionales.

Sigue siendo en Aragón el referente del sector sanchista, aunque fue la ex teniente de alcalde de Zaragoza Carmen Dueso la que aglutinó a los críticos a Lambán en las pasadas primarias autonómicas. Dueso también está en las quinielas por su cercanía a Josep Borrell y a Cristina Narbona, pero por ahora no se ha desvelado si opta a alguna responsabilidad ministerial o territorial, pese a que algunas fuentes la han situado al frente de la Delegación del Gobierno en Aragón, cargo para el que suena con fuerza en las últimas horas el senador por Zaragoza desde 2016 Juan José Rubio (Bronchales, Teruel, 1948), quien fue subdelegado del Gobierno en Zaragoza (2004-2012)y secretario general de la Delegación del Gobierno en Aragón (1998-2000).

Asimismo, entre los nombres que se barajan para la Delegación también está Carlos Tomás, asesor del consejero de Hacienda de la DGA, ex vicepresidente de la DPZ y ex diputado autonómico, que podría ser el número dos. Es decir, para la subdelegación de Zaragoza.

Por otra parte, fuentes socialistas indican que «encima de la mesa también hay mujeres para la Delegación y las subdelegaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel» y otras fuentes citan al alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, para optar a un alto cargo.

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo