Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pleno en la Aljafería

Los partidos se unen para exigir a Madrid una financiación autonómica que beneficie a Aragón

El dictamen, que exige la armonización fiscal y pide correcciones en los conciertos del País Vasco y Navarra, sale adelante por unanimidad.

Mónica Fuentes Actualizada 14/06/2018 a las 14:05
Pleno en las Cortes de AragónGuillermo Mestre

Los siete fuerzas políticas con representación en las Cortes de Aragón se han unido para defender un nuevo modelo de financiación autonómica que se ajuste al coste real de la prestación de los servicios. El dictamen, que se ha aprobado por unanimidad, reitera que el dinero que recibe Aragón para garantizar la educación, la sanidad y los servicios sociales resulta "insuficiente", e insta a aplicar fórmulas para acabar con el desequilibrio. Consideran que es clave que el nuevo modelo tenga en cuenta los problemas de dispersión, despoblación y envejecimiento que encarecen su coste. Solicitan, además, que el País Vasco y Navarra aporten fondos y que se corrija el cálculo actual de sus conciertos económicos "porque no se han hecho correctamente".

El acuerdo entre los partidos hace referencia, también, a la política fiscal. En este sentido, los partidos abogan por la inclusión de Patrimonio en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y por que se fijen unos máximos y mínimos en tributos como Sucesiones. Instan, además, a que se valore la creación de un tramo autonómico del IVA y a que se apruebe una ley marco de impuestos ambientales que permitiría configurar tributos propios. En el pleno de las Cortes, la diputada Elena Allué, del PAR, que fue la formación que pidió la creación de la comisión especial, ha hecho hincapié en la necesidad de que Aragón no pierda dinero respecto a la situación de partida.  

El diputado Antonio Suárez, del PP, ha reiterado la importancia de que el nuevo modelo recoja el sobreenvejecimiento, el coste extra de prestar servicios a los mayores de 85 años, y ha insistido en la necesidad de homologar una cartera de servicios básicos para todas las comunidades. El socialista Darío Villagrasa ha urgido a que el nuevo sistema de financiación sea comprensible para la ciudadanía y se base en la "equidad y la solidaridad".

Para la podemista Marta de Santos, es importante que, en la búsqueda de la unanimidad, se hayan dejado fuera los votos particulares. Una sintonía que también ha destacado Javier Martínez, de Ciudadanos, que ha destacado la importancia de que Aragón tenga el apoyo de todas las fuerzas políticas para que no salga perdiendo con la reforma, que debe hacerse bajo los principios de "equidad, reparto justo y la garantía de las prestación de servicios públicos".

Gregorio Briz, de CHA, ha recordado el "esfuerzo" que tendrá que hacer Pedro Sánchez en la reforma del sistema que, bajo la presidencia de Mariano Rajoy, ha quedado "en el limbo".

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo