Plaza deberá gastarse cerca de 500.000 euros en sustituir las tuberías del área comercial

La apertura de una nueva sima urge la intervención porque las conducciones son de plástico y están agujeradas y aplastadas.

Una sima gigantesca se abre de nuevo en la zona comercial de Plaza 4 años después
Una sima gigantesca se abre de nuevo en la zona comercial de Plaza 4 años después
Guillermo Mestre.

La apertura de otra gigantesca sima en el aparcamiento del área de medianas superficies de Plaza ha puesto en evidencia la urgente necesidad de sustituir parte de la red de tuberías de saneamiento, ya que son de plástico (polietileno) y están agujeradas y aplastadas. La primera estimación eleva los costes de la intervención a cerca de 500.000 euros, ya que se debe levantar un tramo de cerca de 200 metros en el que se han comprobado los severos daños y en el que ya se abrió otra sima hace cuatro años.

El temor a que la fuga masiva de agua agrave la disolución de los limos yesíferos del subsuelo y afecte al acceso principal de la Plataforma Logística de Zaragoza ha llevado a la entidad de conservación a convocar una reunión urgente para tomar medidas este jueves. La empresa que se encarga del mantenimiento de la red, Aquara, ha hecho un primer análisis que se expondrá en la reunión, aunque el elevado importe de la intervención hará necesaria que se convoque también a la asamblea.

La intervención se concentrará entre los pozos de registro de la red situados en el aparcamiento de los antiguos concesionarios de Plaza y junto al viaducto del AVE. La pretensión es sanear una franja de diez metros de anchura y sustituir tanto las tuberías de aguas pluviales como las de fecales, situadas a unos ocho metros de profundidad, por otras homologadas por el Ayuntamiento. Las primeras llegan desde la estación depuradora situada al otro lado de la autovía de Madrid, mientras que las segundas son exclusivas del área de medianas superficies.

La sima que se abrió el pasado viernes ocupa los terrenos del aparcamiento que ya se hundieron hace cuatro años, sin llegar a colapsar, al mismo tiempo que aparecía un socavón junto al pozo de registro anexo al viaducto del AVE y la rotonda de la zona comercial. Ambos se sumaron a los otros dos que aparecieron en la primavera y en el invierno de 2013 en las proximidades, bajo el vial de salida a la A-2.

La sociedad pública Plaza ya tuvo que contratar entonces una serie de reparaciones por un importe de 160.000 euros y anunció que lo reclamaría a las contratistas de la urbanización. Y los empresarios de la plataforma pretenden que corra de nuevo con los gastos porque achacan todo al deficiente diseño y construcción de la red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión