Una sima gigantesca se abre de nuevo en la zona comercial de Plaza 4 años después

La entidad de conservación achaca el hundimiento a la "deficiente diseño y ejecución" de las obras de urbanización. Reclama su reparación a la sociedad pública, que elude su responsabilidad.

La sima, situada junto al acceso principal de Plaza, tiene unos ocho metros de diámetro.
La sima, situada junto al acceso principal de Plaza, tiene unos ocho metros de diámetro.
Guillermo Mestre

Una sima gigantesca se ha vuelto a abrir en la zona comercial de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), justo en el área de medianas superficies que sufrió hasta tres hundimientos entre 2013 y 2014. El nuevo socavón, de unos ocho metros de diámetro y con una profundidad de entre seis y ocho metros, se abrió el pasado viernes en una zona de aparcamiento previamente acordonada porque ya había cedido el terreno, lo que ha evitado que los trabajadores y clientes se pudieran ver afectados.

La entidad de conservación achaca las subsidencias al "deficiente diseño y ejecución" de las obras de urbanización, ya que parte de la red de tuberías de saneamiento (tanto las fecales como las pluviales) están rotas y chafadas. Así lo atestigua un informe pericial encargado hace cuatro años a una empresa especializada, que introdujo una cámara de vídeo y comprobó las roturas y deformaciones en las conducciones, de polietileno.

El presidente de la entidad de conservación de Plaza, André Ragot, criticó que se cambiaran las tuberías de hormigón previstas en el proyecto por otras de plástico que no han soportado el peso. Y a esto se unió la propia ejecución de la urbanización, ya que las canalizaciones carecen de una cama de tierra y se asentaron sobre piedras y restos de cascotes que han acabado por agujerearlas. "Es un claro fallo de diseño y ejecución, porque las tuberías se puede doblar con las manos", lamentó.

La dirección técnica de las obras justificó en su día la sustitución de las tuberías precisamente por el riesgo de fuga que ahora se ha constatado. "Al encontrarse Plaza en una zona con elevado peligro de formación de dolinas, se considera necesario extremar las garantías de la estanqueidad de las diferentes tuberías. Por esta razón se ha decidido, en tuberías de hasta un diámetro de 800 milímetros, sustituir las de hormigón previstas en el proyecto por otras de polietileno", recoge en un documento de 2002 firmado por el director facultativo de la obra, Nicolás Groeneveld, con el conforme del ex director técnico de Plaza, Miguel Ángel Pérez, y la aprobación del exgerente de la sociedad pública, Ricardo García Becerril.

Las obras de la zona comercial se incluyeron en la primera fase de Plaza, acabaron en 2006 y no se registraron incidencias hasta que en abril de 2013 se produjo el primer hundimiento en el vial de salida a la A-2 (dirección Madrid). A unos pocos metros se abrió otra dolina en diciembre de ese año.

Al verano siguiente, el área próxima a un pozo de registro situado en las cercanías sufrió un hundimiento, que se fue agravando desde entonces hasta colapsar el pasado viernes. Este se sitúa en el aparcamiento frente a los antiguos concesionarios de coches.

A unos metros de distancia, junto a las vías del AVE y la pasarela peatonal que une el centro comercial y el área de medianas superficies, se abrió otra dolina en el verano de 2014 que hubo que reparar de urgencia. En total, se gastaron 160.000 euros que se reclamaron sin éxito.

Precisamente, la entidad de conservación prevé reunirse esta misma semana para tomar de nuevo medidas de urgencia, ya existe la preocupación de que la socavación llegue hasta el acceso principal a Plaza.

André Ragot señaló que la responsabilidad es de Plaza SA como promotora de la plataforma, por lo que le exigirán otra vez que asuma la factura. Y su reclamación por burofax volverá a caer en saco roto, ya que la sociedad pública elude cualquier responsabilidad, tal y como lo ha comunicado a los afectados. Igualmente, se tratará el arreglo de la dolina activa en la otra punta de Plaza, en el vial paralelo al parque que lleva meses cerrado al tráfico al haber cedido el terreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión