Lambán: “Sería una temeridad cerrar la térmica de Andorra sin alternativas económicas para la zona”

El presidente de Aragón pide sensibilidad a la ministra de Energía para buscar alternativas al carbón turolense.

Operarios de la térmica de Andorra saliendo de las instalaciones durante un cambio de turno.
Operarios de la térmica de Andorra saliendo de las instalaciones durante un cambio de turno.
Javier Escriche

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido este martes la permanencia de la actividad de la térmica de Andorra y el futuro del carbón turolense. Al menos hasta que haya alternativas económicas claras.

Momentos antes de participar en el acto de constitución del Observatorio de la Escuela Rural, el presidente aragonés ha recordado que durante los siete años del gobierno del Partido Popular no les han tranquilizado "nunca" respecto al futuro de la central turolense, ni sobre el futuro del carbón.

Lambán ha respondido así a la pregunta sobre si la afirmación hecha por la nueva ministra de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera, de hacer una transición hacia las energías renovables, le había tranquilizado. "La ministra habla de una transición que no produzca quebrantos ni en los territorios -en nuestro caso en Teruel-, ni en el propio sistema energético español, por lo que vamos a hablar con ella en cuanto tengamos oportunidad de hacerlo", ha avanzado.

El presidente ha aprovechado para criticar la actuación del anterior Gobierno del PP: "Además de engañarnos clamorosamente en algunas ocasiones, sobre todo el ministro Soria en su día, -ha denunciado- el Gobierno del PP nunca ha hecho nada ni por la supervivencia del carbón, ni por buscar alterativas en las cuencas mineras".

"De hecho, el plan para las cuencas de las tres comunidades autónomas de España (Asturias, Castilla y León y Aragón), que debía aplicarse entre 2013 y 2018 con 250 millones de euros, se ha incumplido de manera clamorosa. Ahora se ha prorrogado el plazo para que se desarrolle entre 2018-2022 y de 250 millones hemos pasado a 132 millones".

"Por tanto -ha apuntado- la ministra Ribera hereda una situación complicada. En este asunto, como en tantos otros, la gestión del PP es una página en blanco".

Como mensaje a la nueva titular de Energía, el presidente aragonés ha recordado que "prescindir ahora mismo del carbón supondría un incremento notable del precio de la energía porque aunque aspiramos a que, en un momento determinado, todo el sistema se nutra de energías renovables, en este momento no está resuelto su almacenamiento".

Para el presidente aragonés "es obvio" que "para asegurar el precio de la energía hay que recurrir al carbón inevitablemente. Y por otra pare, la térmica de Andorra sigue siendo un elemento fundamental para la supervivencia de una parte de Teruel”.

“Sería una temeridad cerrar la térmica --ha asegurado por último Lambán- hasta que no se encuentren alternativas a la economía del carbón. Y estoy seguro de que la ministra tendrá suficiente sensibilidad como para coincidir conmigo en este diagnóstico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión