Sánchez llama a Lambán y le emplaza a una próxima reunión en la Moncloa

El líder aragonés asegura que fue una conversación "muy afectuosa en lo personal y muy provechosa en lo político" y que estuvo marcada por la coincidencia de ideas.

Pedro Sánchez con Susana Sumelzo y Javier Lambán en una visita a Zaragoza
Pedro Sánchez con Susana Sumelzo y Javier Lambán en una visita a Zaragoza
Oliver Duch

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llamó el pasado jueves al líder del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, para remitirle a una próxima reunión en el palacio de La Moncloa en la que analizar los temas que afectan a Aragón. La conversación, que el propio Lambán calificó de "muy afectuosa en lo personal y muy provechosa en lo político" se produjo en el marco de la ronda de contactos que Sánchez mantuvo por la tarde, solo unas horas después de su primer Consejo de Ministros, con los presidentes autonómicos.

Se trata del primer acercamiento tras la moción de censura a Mariano Rajoy, ya que hasta ayer solo habían intercambiado varios mensajes de Whatsapp a iniciativa del líder regional. Este jueves, el propio Lambán reconoció que Sánchez no le había consultado para elegir a sus ministros, a los secretarios de Estado, entre los que por el momento solo hay un aragonés, y al nuevo delegado del Gobierno, aunque aseguró darle a su secretario general "la misma libertad" que él tuvo hace tres años para elegir a sus consejeros.

Pese a las divergencias entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transición Ecológica en lo que respecta al futuro del carbón, el presidente autonómico quiso destacar en su perfil de Twitter la "coincidencia" en los objetivos relacionados "con Aragón, con España y con el PSOE", que, según sus palabras, se irán materializando "muy pronto".

Aparte de Lambán, Sánchez llamó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al resto de líderes autonómicos a excepción de Íñigo Urkullu (País Vasco) y Francina Armengol (Baleares). No ha trascendido, sin embargo, cuándo se producirán las reuniones.

Asuntos pendientes

Sí parece claro de qué hablarán Lambán y Sánchez. El presidente de Aragón tiene ya en su poder un listado consejería a consejería de los temas pendientes entre el Gobierno de España y el de la Comunidad. Él mismo reconoció que elaborarlo "no fue difícil", ya que, según explicó, los años del Gobierno del PP han supuesto "una hoja en blanco" para la región en muchos asuntos. Lambán espera hablar de las inversiones que han quedado paralizadas y de aquellas otras "que ni siquiera se empezaron". Sobre la mesa se pondrán asuntos relacionados con el agua, la energía, la despoblación o la financiación autonómica. En este punto, el líder aragonés defenderá una armonización del impuesto de Sucesiones, entre otras propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión