España lidera el ranking europeo de abandono de perros

Los perros sin raza, los que más sufren el abandono.

De los 104.000 perros que recogieron las protectoras en 2017, solo un 46% fueron adoptados.
De los 104.000 perros que recogieron las protectoras en 2017, solo un 46% fueron adoptados.
Pixabay

Llega el verano y con él, numerosas familias ponen rumbo a sus tan deseadas vacaciones. Pero, ¿qué pasa con los animales? Aunque los perros y gatos son para muchas personas un miembro más de la familia, en Zaragoza y sus alrededores se abandonan más de 700 perros cada año. Se pensaba que con la implantación de los chips los abandonos disminuirían, pero no ha sido así.  A principios de año, se aprobó en Zaragoza una nueva ordenanza de protección animal que incluye la obligatoriedad de registrar e identificar al ADN de los aproximadamente 55.000 perros de la ciudad. Una iniciativa que trata de luchar contra el abandono.

Por otro lado, un estudio sobre mascotas realizado por Tiendanimal muestra a España, como el país de la Unión Europea líder en abandonos de animales. Los perros sin raza son los que más sufren el abandono y los que más problemas tienen para ser adoptados. Las razas más presentes en los hogares españoles son los Yorksdhire y los Labrador con un 5% cada una de ellas. Pero si los perros mestizos fueran considerados como una raza más, estarían en primera posición con un 26%.

En cuanto a pasar las vacaciones con las mascotas, el 63% de los encuestados afirma que sí que se las llevan con ellos frente a un 37% que opta por dejarlas con un familiar o con un amigo. Como segunda opción, aunque mucho menos habitual que la anterior, están las residencias caninas.

Aún queda un largo camino por recorrer para acabar con el abandono de animales. El Estudio realizado por Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción en España muestra que de los 104.000 perros que recogieron las protectoras en 2017, solo un 46% fueron adoptados. Además, solo un 11% fueron entregados a una protectora por el dueño frente a un 89% que fueron encontrados por la policía o por particulares.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión