Aragón
Suscríbete por 1€

La CHE espera crecidas en ríos de la margen derecha del Ebro y del Pirineo

Se preven aumentos de caudal importantes también ebn las cuencas del Jiloca, Huerva, Aguasvivas, Martín y Guadalope.

Tormenta granizo
Tormenta granizo
Doc.

Las últimas precipitaciones registradas en la Comunidad aragonesa y las de los próximos días hacen prever aumentos de caudal importantes en las cuencas del Jiloca, Huerva, Aguasvivas, Martín y Guadalope, además de en los ríos pirenaicos del Cinca, Ésera, Garona y Nogueras, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Las precipitaciones registradas el fin de semana, con cantidades que han superado los 50 litros por metro cuadrado, han dado lugar a crecidas súbitas e importantes de caudal en las cuencas del Zidacos, Irati, Esca, Onsella y Arbas, entre las que han destacado las de los ríos Esca, Onsella y Arba de Riguel, entre otras, y que han provocado cortes en carreteras y pequeñas inundaciones.

Son consecuencia de lluvias como los 86,2 litros recogidos en Isaba (Navarra), los 40,4 de Ejea de los Caballeros o los 24 de Sos del Rey Católico del pasado sábado.

Un fenómeno atmosférico que también dejó destacadas precipitaciones el sábado en Tarazona, donde descargaron 72,6 litros en 70 minutos, de los que 26,6 litros cayeron en apenas 10 minutos, o los 39,2 que se registraron en la estación de Valdespartera en Zaragoza, 35,4 en solo 40 minutos, han informado a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que han incidido en la intensidad de la tormenta con unos 1.000 rayos por hora en el plazo de 4 horas en el ámbito de la provincia de Zaragoza y Navarra.

En el Aeropuerto de Zaragoza se han recogido en las últimas 48 horas 64,5 litros, este domingo 34,5 en menos de una hora y de estos 13,4 en diez minutos, mientras que Valdespartera ha registrado en ese plazo otros 55,2 litros, casi los mismos (55,8) que se han medido en Bujaraloz (Zaragoza) en siete horas.

El director territorial de la Aemet, Rafael Requena, ha explicado que ahora se trata de un fenómeno más generalizado, como lo pone de manifiesto el número de estaciones que esta noche han superado los diez litros por metro cuadrado, ya que además de Zaragoza y Bujaraloz, en un plazo de siete horas en Castellote se han recogido 36,2 l/m2; en Sariñena 27,8; en Calanda 27,4; en Leciñena 26,8; en La Almunia 25,8; en Quinto 22,8; en Caspe 22 y en Huesca 21,2.

También se han recogido por encima de 10 litros en Andorra, Lanaja, Alcañiz, Valmadrid, Híjar, Castejón de Valdejasa, Valderrobres, Jaca o Ejea de los Caballeros.

Son cantidades que, según Requena, vienen bien, sobre todo en el Bajo Aragón, y "típico" del mes de mayo, aunque en el caso de Zaragoza, los 44 l/m2 que se recogen de media este mes se han superado en dos días.

Debido a que permanece la inestabilidad atmosférica y el riesgo de lluvias en cualquier momento del día y durante tres días consecutivos, con precipitaciones de que podrían superar los 50 l/m2, la CHE alerta de que se podrán producir acumulaciones importantes en las cuencas del Jiloca, Huerva, Aguasvivas, Martín y Guadalope.

En el caso de las cuencas pirenaicas, aunque no se prevén incrementos importantes, el organismo de cuenca advierte que éstos se añadirían a los caudales del deshielo, por lo que puntualmente podrían empeorar las condiciones en aquellos tramos de río que ya han presentado caudales altos en estos días.

La CHE mantiene no obstante la incertidumbre respecto a las previsiones de caudales para el sur de la cuenca.

Debido a que las tormentas podrán ser localmente fuertes y provocar incrementos de caudal súbitos e importantes en barrancos y cauces de pequeñas dimensiones, la CHE también recomienda mantener la precaución en actividades que se realicen dentro de los cauces.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión