Una gran tormenta colapsa Zaragoza tras descargar cerca de 40 litros en dos horas

La lluvia anegó calles, cortó el tranvía, obligó a evacuar una zona del supermercado Hipercor de Puerto Venecia y obligó a suspender otra vez la Cincomarzada de este domingo.

Así fue la fuerte tormenta en Zaragoza

La Agencia Estatal de Meteorología acertó de pleno. Sobre las cinco de la tarde, una impresionante tromba de agua descargó con toda su fuerza sobre la capital aragonesa y en apenas unos minutos las calles de la ciudad se convirtieron en un mar y un caos total. Los Bomberos de Zaragoza trabajaron a destajo hasta las tres de la madrugada de este domingo para achicar agua de garajes inundados y retirar cascotes y ramas de la vía pública.

#Tormenta sobre #Zaragoza. Podemos ver avanzar el #frente de racha delantero cruzando el Ebro por el Pilar 17:00 HL pic.twitter.com/m7kjwCNTwA

— AEMET_Aragón (@AEMET_Aragon) 26 de mayo de 2018

Algunas zonas se vieron más afectadas que otras, como Las Delicias, Parque Goya, Santa Isabel, Juslibol, Miralbueno, Rosales del Canal o Torrero, pero, en general, toda la ciudad se vio sorprendida por el aguacero, los relámpagos y los truenos y, en algunos momentos puntuales, granizo. Fueron 39 litros por metro cuadrado los que cayeron en dos horas repartidas en tres intervalos -las 15.30, las 17.00 y las 18.30-, aunque hubo diez minutos de tal intensidad en los que se recogieron 15,2 litros por metro cuadrado, lo que se considera lluvia "torrencial", como recordaba este sábado el delegado de Aemet en Aragón, Rafael Requena.

Vehículos atrapados en grandes balsas de agua, andamios caídos, árboles, garajes inundados... Las incidencias se fueron sucediendo hasta colapsar durante un tiempo la centralita de los Bomberos, que fueron solucionando los problemas por orden de gravedad.

Varias calles cortadas a causa de la tromba de agua

El Hipercor de Puerto Venecia fue desalojado al romperse una tubería sobre las placas del techo del centro; la lluvia se coló en algunos puntos de la estación Delicias como si no estuviera cubierta; el agua se acumuló de tal forma en la avenida de Navarra que los bomberos rescataron a los pasajeros de dos vehículos.

La Policía Local tuvo que cortar la avenida de José Atarés en su confluencia con la Ronda de Boltaña al inundarse la vía debajo del puente de la A-2, también Valle de Broto frente al parque de Bomberos y otro conductor se vio atrapado en su vehículo al circular por una calle del polígono de Malpica.

En cuanto al tráfico, a los problemas causados por la formación de balsas se sumó la avería de semáforos. Igualmente, el tranvía quedó cortado entre las 17.15 y las 20.00. El recorrido se bloqueó en el paso inferior de Parque Goya, en la avenida de Majas de Goya. Al encharcarse, no pudieron pasar ni convoyes ni vehículos. Durante este tiempo, el servicio tranviario funcionó solo entre Valdespartera y el campus Río Ebro, es decir, cubrió 19 de las 25 paradas.


El centro de la ciudad no se libró: varios vehículos resultaron dañados en la calle de María Lostal al caer un andamio por las fuertes lluvias. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales. Los barrios rurales tampoco se libraron: fue necesario cortar por inundación la carretera N-330, a la altura de San Juan de Mozarrifar, y los bomberos fueron a Movera a retirar un gran árbol que cayó a la vía pública.

Un efecto no inmediato pero que hoy notarán los barrios es la suspensión de la tardana Cincomarzada, que había sido rebautizada como ‘27 mayada’. Representantes de la Federación de Barrios recorrieron por la tarde el parque del Tío Jorge para constatar que los charcos impedían la celebración de la tradicional comida campestre, que ya el pasado 5 de marzo tuvieron que posponer por la lluvia. La FABZ confirmó que ya no buscará más fechas alternativas a la fiesta, después de que comprobaran que muchas praderas estaban impracticables y que en la zona donde se monta el escenario ayer había embalsada un 50% más de agua que el pasado 5 de marzo.



 

Vídeo vía @Jessi_Redrado. pic.twitter.com/2jyEL9voGX

— Meteo Aragón (@meteo_aragon) 26 de mayo de 2018

La Policía Local también tuiteó lo sucedido este sábado por la tarde, que podría repetirse este domingo.

Si necesitas ayuda contacta con el 092, pero sobre todo paciencia y sigue las indicaciones de ??????. pic.twitter.com/1LvVgrrzOO

— Policía Zaragoza (@policiazaragoza) 26 de mayo de 2018


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión