La DGA destinará 37 millones de euros a pagar la subida de sueldo de sus 54.251 funcionarios

Los empleados públicos cobrarán un 1,5% más cuando el Senado apruebe las cuentas nacionales.

Fernando Gimeno.
Fernando Gimeno.

Los 54.251 trabajadores del Gobierno de Aragón verán incrementados sus salarios un 1,5% cuando el Senado apruebe los Presupuestos Generales del Estado a finales de junio, una medida que aplicará con carácter retroactivo desde enero de 2018. El Ejecutivo autonómico ya había reservado una partida de 37 millones de euros en las cuentas regionales para hacer frente al aumento de sueldo previsto por el Gobierno central, tras el acuerdo que alcanzó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los sindicatos.

A este aumento se sumará un incremento adicional, en este caso a partir de julio, del 0,25% que estaba ligado al crecimiento del Producto Interior Bruto que ha sido superior al 3,1%, según informaron desde el área de Hacienda de la DGA que dirige Fernando Gimeno.

Los funcionarios, incluido el presidente de la Comunidad y sus consejeros, recibirán en un pago único el importe correspondiente al 1,5% de los meses transcurridos hasta la aprobación de los Presupuestos del Estado y, a partir de entonces, se cobrará mes a mes. Para los 4.513 empleados públicos que perciben sueldos inferiores a los 10.000 euros anuales, el incremento del 1,5% aumentará sus ingresos en 150 euros al año. Una mayor compensación recibirán los nueve trabajadores de la Administración autonómica con salarios que superan los 80.000 euros, que verán su nómina anual incrementada en unos 1.200 euros, a los que hay que sumar la cuantía correspondiente a los seis meses en los que aplicará el aumento adicional de 0,25%.

El presidente de CSI-F Aragón, Pablo Asín, recordó que esta subida depende de que las cuentas nacionales salgan adelante, algo que está más cerca tras la aprobación del proyecto del PP en el Congreso, gracias a los votos a los votos de C’s, PNV, UPN, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Foro Asturias. Recordó, no obstante, que los funcionarios no recuperarán, a pesar del aumento, las bajadas de años anteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión