Las próximas ayudas a la rehabilitación y el alquiler tratarán de frenar la despoblación

Para optar a las ayudas, puntuará más vivir en un asentamiento dependiente.

Casco antiguo de Alcañiz
Quejas vecinales por las escasas ayudas para rehabilitar viviendas en Alcañiz y Andorra
m. m. b.

El consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha explicado que la próxima convocatoria de ayudas a la rehabilitación y el alquiler "está muy avanzada, es muy social" y se está elaborado "en clave de despoblación".

Según ha detallado en una comparecencia en las Cortes de Aragón, en comisión, solicitada por el Partido Aragonés (PAR), "se ha hecho un gran trabajo para aragonesizar y socializar" el plan estatal de vivienda 2018-2021, que contempla fondos para todas las Comunidades y del que está pendiente la firma del convenio con el Ministerio de Fomento.

Por lo que se refiere a la convocatoria de ayudas a inquilinos y a la rehabilitación, ha dicho que recoge "algo que no se había hecho nunca", primar las ayudas que vayan a los pueblos "que tienen una viabilidad más complicada".

Según ha detallado, han tomado como referencia la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón, que hace una clasificación de los 1.620 asentamientos que hay en la Comunidad, que se agrupan en los 731 municipios, y que define según diferentes características y su grado de desarrollo, considerando a unos autosuficientes y a otros dependientes.

Soro ha dicho que la convocatoria prevé puntuar más cuando el beneficiario se encuentre en un asentamiento dependiente. También se ha referido a la posibilidad en el nuevo plan estatal de destinar ayudas a la rehabilitación a viviendas unifamiliares, algo que ha sido una "obsesión" porque para poder llegar a las zonas rurales.

Por otra parte, ha explicado que para evitar que las ayudas a inquilinos favorezcan "una posible burbuja de los precios", se va a publicar un anexo en la convocatoria donde figurará un límite máximo del precio del alquiler por municipio, que se fijará a partir de la media.

Publicación

El consejero ha asegurado que la convocatoria se quiere publicar "cuanto antes", incluso de forma previa a la firma del convenio entre Aragón y el Ministerio de Fomento para implementar el plan de la vivienda 2018-2021, aunque también ha indicado que este miércoles el subdirector de Vivienda del Gobierno central ha anunciado que quieren suscribir los convenios con todas las Comunidades antes del verano.

Al respecto, ha apuntado que la tramitación del convenio consejo por parte de Aragón está avanzada y "confío que en unas semanas el Consejo de Gobierno la autorice". También ha recordado que se abstuvo en el reparto de fondos a las Comunidades porque pidió explicaciones de por qué la aragonesa recibe el 3,8 por ciento "y se me contestó de que siempre se ha aplicado así".

A su entender, las Comunidades "que cumplen y ejecutan el plan deberían estar primadas", además de tener en cuenta no solo el número de habitantes, sino también la antigüedad de las viviendas, la dispersión y los problemas demográficos, a la vez que ha reivindicar que "las políticas de vivienda tengan un reflejo en la financiación autonómica".

Fondos

José Luis Soro ha desgranado las cuantías que va a recibir Aragón gracias al nuevo plan estatal de la vivienda, que también cofinancia el Gobierno autonómico, y que en el caso de esta Comunidad va a sumar, además, una financiación complementaria.

En concreto, ha adelantado que en 2018, a los 13,3 millones de euros que aportará el Estado, se sumarán 3,99 de confinanciación autonómica y otros 4,82 millones de fondos complementarios aportados por Aragón, sumando la convocatoria una cifra global de 22,11 millones de euros.

Es una "cantidad superior a la que se ha venido manejando" hasta ahora, ha apuntado Soro, y supone que la Comunidad aporta el 40 por ciento de los fondos públicos destinados a políticas de vivienda lo que "demuestra el esfuerzo" del Ejecutivo aragonés.

Soro ha recordado, igualmente, las cifras globales, que son 54,834 millones para Aragón en los cuatro años de vigencia del plan por parte del Estado, 13,3 en 2018, 13,56 en 2019, 13,8 en 2020 y 14,13 en 2021, y 16.450.200 euros como cofinanciación de la Comunidad, con 3,990 en 2018, 4,6 en 2019, 4,49 en 2020 y 4,24 en 2021.

Esto supone una cifra total de 71.284.200 euros, ha relatado el consejero, que ha puntualizado que habrá que añadir la financiación complementaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión