El precio del alquiler en Aragón cae un 0,4% en el primer trimestre del año

El coste medio en la Comunidad se sitúa en marzo en 6,60 euros/m2, según el portal inmobiliario Fotocasa.

Pisos del barrio de Parque Venecia en Zaragoza.
Pisos del barrio de Parque Venecia en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Aragón ocupa la séptima posición en el ranquin de las comunidades con el precio más alto para alquilar una vivienda en España, por detrás de Cataluña, Madrid, el País Vasco, Baleares, Cantabria y Canarias. No obstante, el precio del alquiler ha experimentado un descenso del 0,4% en el primer trimestre del año, según los datos del índice inmobiliario Fotocasa. Este recoge que el precio medio en la región se situó en marzo en 6,60 euros el metro cuadrado, un 19,7% por debajo de la media nacional (que fue de 8,21 euros/m² al mes, lo que representa un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior).

Tal y como ha indicado el portal ‘online’ inmobiliario, hay que remontarse a junio de 2008 cuando Aragón alcanzó su máximo histórico en el precio de la vivienda en alquiler, con un valor de 10,85 euros/m². “Desde entonces ha acumulado un descenso de un 39,2%”, indica Fotocasa. De esta forma, es la región que más ha visto caer el precio del alquiler seguida de Cantabria (31%), Castilla-La Mancha (30,8%), Murcia (28,1%), Navarra (28%), La Rioja (26,4%) y Asturias (25,3%).

Además, por provincias Zaragoza registra una subida del 2,1% en el primer trimestre del año con un precio de 7,01 euros el metro cuadrado en marzo frente a Huesca, con un valor del 5,26 euros (un descenso del 10,8% en variación trimestral), y Teruel, con un valor de 4,55 euros/m² (un descenso del 1,5%). Asimismo, Zaragoza capital es el único municipio aragonés de los tres analizados que incrementa el precio (un 2%) en variación trimestral.

Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, ha indicado que el precio del alquiler sigue encareciéndose. “Pero lo hace con menos intensidad que el año pasado. La tendencia del mercado es a normalizarse, sobre todo después de que en las grandes ciudades ya se han alcanzado los precios máximos de los años del ‘boom’”, ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión