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Ejército del Aire

La Base de los aviones cargueros

La llegada de las tres aeronaves modrizas KC-135 de Estados Unidos a la instalación aragonesa va a coincidir con el despliegue del tercer A400M del Ejército del Aire

Ramón J. Campo. Zaragoza 20/05/2018 a las 05:00
Uno de los aviones cargueros y nodrizas de las USAF en su aterrizaje en la Base de ZaragozaDiego Martín

La Base Aérea de Zaragoza crece con la llegada de los aviones cargueros militares norteamericanos a igual ritmo que el aeropuerto comercial, que ha incrementado un 31% el tráfico de mercancías en el primer trimestre del año. El aterrizaje de las tres aeronaves nodrizas KC-135 de las USAF (Fuerzas Aéreas de Estados Unidos) en las últimas semanas por las obras de Morón (Sevilla) para preparar operaciones en Oriente Medio, va a coincidir con la llegada del tercer avión de transporte A400M de Airbus a Zaragoza en junio.

Fuentes militares señalan que en la Base Aérea de Zaragoza caben tantos aviones cargueros porque los KC-135 están en la plataforma sur al aire libre y los dos A400M tienen sus hangares cerrados al otro lado de la pista, junto al almacén donde se reparan los Hércules.

Los dos modelos de este carguero del Ejército del Aire, que sustituyen a los Hércules del Ala 31, tienen cada vez más movilidad. En abril estuvieron en Chile y Colombia para mostrarlos en ferias aeronáuticas y poder venderlos. En la última semana han ido al Líbano y a Polonia cargados con material para sendas misiones en las que participa España: la vigilancia de la frontera libanesa con Israel, en una misión de la ONU en la que participa la Brigada de Aragón, y la ‘Tiger Meet’, con cazabombarderos de la OTAN en los cielos polaco.

Los nodrizas KC-135 de las USAF se emplean para recargar combustible en el aire a los cazas de la OTAN que participen en operaciones de Oriente Medio. El A400M tiene esa capacidad, como los Hércules, pero aún no se ha activado y el aparato que llegue en junio puede incluirla.

Coordinación con las USAF

La programación secreta de las USAF puede sorprender a sus compañeros de la Base de Zaragoza, con los que tienen que mantener las reuniones de coordinación diarias. Pero el control militar y la creación de la escuela europea de transporte táctico en Zaragoza facilita esta relación estrecha con las USAF.

Aun así, la llegada de los cargueros KC-135 a Zaragoza se mantuvo en secreto y la Embajada de Estados Unidos eludió dar explicaciones al tratarse de una base española. "Pueden salir en cualquier momento, un día festivo por la mañana", relata el fotógrafo Diego Martín que los sigue en la Base.

La diputada socialista Zaida Cantero, portavoz de la comisión de Defensa, preguntó al Gobierno que si el primer ataque a Siria se hizo a través de un misil Tomahawk lanzado por un submarino radicado en Rota. Defensa le confirmó esa información y por este motivo cree que el Ministerio informó después de que los dos cargueros que apoyaron a los cazas de EE. UU., Francia y el Reino Unido salieron de la Base de Zaragoza. "Al preguntar después sobre la Base de Zaragoza y cuánto tiempo estarían, Defensa explicó que Estados Unidos pidió tener tres aviones durante seis meses y España tenía que ofrecerles alguna alternativa a Morón dentro del convenio bilateral", agregó.





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