El comité bilateral facilitó el uso temporal

El Comité Permanente del Convenio bilateral España-Estados Unidos permitió la elección de la Base de Zaragoza para uso de las USAF.

Maniobras Trident Juncture de la OTAN en la Base Aérea de Zaragoza en noviembre de 2015.
Maniobras Trident Juncture de la OTAN en la Base Aérea de Zaragoza en noviembre de 2015.
Guillermo Mestre / Heraldo de Aragón

La elección de la base de Zaragoza para sustituir durante seis meses a la de Morón (Sevilla) para las USAF (Fuerza Aérea de Estados Unidos) fue permitida por el Comité Permanente del Convenio bilateral España-Estados Unidos, según informaron este miércoles fuentes militares.

Esa solicitud para paliar los efectos de las obras que se realizan en el parquin y en la pista de la base de Morón se transmitió después al Estado Mayor del Mando Aéreo General (Magen) del Ejército del Aire para facilitar el uso de la instalación aragonesa desde el 28 de marzo hasta finales de septiembre, según las previsiones que tienen las autoridades norteamericanas.

Asimismo, al tratarse de una decisión que supone la aplicación del Convenio bilateral de los dos países, las mismas fuentes militares consideran que no tienen obligación de comunicar al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón. Aun así, el Ministerio de Defensa informó a Zaida Cantera, portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, que esta utilización coyuntural de la base de Zaragoza se realiza dentro del convenio bilateral y en el marco de la OTAN (el ataque a Siria que se produjo el 14 de abril fue realizado con cazabombarderos de EE. UU., Francia y Gran Bretaña, y los aviones de transporte KC-135 de las USAF que salieron de la base aragonesa)?.

La última redacción del Convenio bilateral de defensa hispano-norteamericano firmado en 2015  contempla que para desplegar aeronaves no desplegadas en España (los tres aviones de transporte proceden de una base de Gran Bretaña y otra de Estados Unidos)  la Sección Norteamericana  del Comité Permanente presentará las solicitudes de autorización a la Sección Española con una antelación mínima de 48 horas.

Además, menciona en el anejo del convenio bilateral las tropas que podrán destacar EE. UU. de manera temporal y refleja que se retiraron de las bases de Torrejón y Zaragoza del convenio de 1988 por motivos económicos, y se quedaron en Morón y Rota.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión