Aragón se une al proyecto Libera para hacer frente a la "basuraleza"

La DGA prevé desarrollar acciones conjuntas que permitan abordar un problema ambiental que afecta también a los entornos naturales la Comunidad aragonesa.

Aragón se une al proyecto Libera para hacer frente a la "basuraleza".
Aragón se une al proyecto Libera para hacer frente a la "basuraleza"
DGA

El Gobierno de Aragón se ha unido al proyecto Libera, una iniciativa promovida por la asociación Seo/BirdLife junto a Ecoembes que busca llamar la atención sobre el abandono y la acumulación de basura en entornos naturales a través del término "basuraleza" .

Según informa el Ejecutivo regional, esta "catástrofe ambiental" se ha convertido en un problema generalizado que está impactando de forma "muy negativa" a la conservación del planeta, y que exige un cambio en las conductas de la ciudadanía en su relación con el entorno.

Con la decisión adoptada, el Gobierno de Aragón prevé desarrollar acciones conjuntas que permitan abordar un problema ambiental que afecta también a los entornos naturales la Comunidad aragonesa.

Además de difundir las acciones promovidas en redes y comunicaciones, la administración aragonesa participará en la próxima campaña de "1m2 por la naturaleza", una campaña anual que invita a la ciudadanía a tomar parte en una acción de recogida de basura en entornos naturales como ríos y embalses, bosques y montes y playas y mares.

En la primera edición de "1m2 por la naturaleza", llevada a cabo en Aragón el pasado 17 de junio, un total de 118 voluntarios salieron a retirar "basuraleza" de los entornos terrestres, marinos y fluviales.

Gracias a su esfuerzo se consiguieron limpiar ocho puntos de la Comunidad, entre ellos el Parque Municipal Argavieso (Huesca); la Rambla Franquia (Teruel), el Camping Municipal Ciudad de Zaragoza o la Deshidratación de Alfalfa la Armentera (Huesca).

Pero, más allá de acabar con los residuos abandonados en los entornos naturales, desde Libera se pretende aportar datos que sirvan para tener un mayor conocimiento de la "basuraleza" y diseñar acciones concretas frente a este "grave" problema ambiental.

Así, el pasado mes de septiembre se desarrolló la campaña de "1m2 por las playas y los mares", donde ocho voluntarios de Aragón salieron a recopilar datos

Durante el mes de diciembre del año pasado tuvo lugar la campaña de "1m2 por el campo, los bosques y el monte", que congregó a 85 personas para recoger información acerca de los residuos abandonados en cinco entornos naturales, la Senda del río Vero y la Estación de Canfranc, en Huesca; la Garita de Tobed y el Cementerio de Alpartir, en Zaragoza; y la Zona Recreativa del Algarbe, en Teruel.

Por otro lado, desde Libera se da apoyo a las entidades locales que trabajan por cuidar el medio ambiente y se ofrecen ayudas a través de "Apadrinamientos de Espacios Naturales".

De los cincuenta proyectos que han recibido apoyo a nivel nacional, dos de ellos se está desarrollando en Aragón.

En concreto, la asociación AEMS-Ríos Con Vida lleva a cabo la rehabilitación de zonas de desove de la trucha común autóctona en los ríos Guadalope y Palancia.

Por otro lado, la Asociación para la Recuperación del Olivar Centenario del Poblado Íbero del Palomar, en Oliete, desarrolla un proyecto de protección de este hábitat para mejorar la biodiversidad de la zona y mantenerla "viva" para las próximas generaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión