Despliega el menú
Aragón

Día del reciclaje: consejos para celebrarlo

Papel, plástico, aceite, pilas, medicamentos, ordenadores, vidrio... ¿sabemos exactamente todo lo que se puede reciclar y dónde hacerlo?

Contenedores de reciclaje de vidrio y papel
Contenedores de reciclaje de vidrio y papel
HA

Protección del medio ambiente, conservación de suelos forestales y agrícolas o la prevención de la contaminación atmosférica son solo algunos de los motivos por los que los aragoneses reciclaron una media de 9,7 kilos de plástico en 2016 (último año del que hay cifras).

La colaboración ciudadana es fundamental para tratar de contrarrestar los efectos del cambio climático. Sin  embargo, la desinformación hace que muchas personas no sepan ni cuáles son todos los residuos que se pueden reciclar ni dónde se deben llevar.

Además de los conocidos contenedores amarillos, verdes y azules para el reciclaje de plástico, vidrio y papel, existen otros para pilas (en algunos supermercados y junto a algunos mupis en las calles), para reciclar aceite de cocina usado o el punto Sigre de la farmacia donde deben llevarse los medicamentos caducados.

Si los residuos son más voluminosos se debe optar por acudir a alguno de los puntos limpios que hay en Aragón. Además de lo mencionado anteriormente, excepto los medicamentos, se puede llevar ropa usada, ordenadores y sistemas de telefonía, muebles, bombillas y fluorescentes o electrodomésticos de enchufe.

Cabe destacar que a estos centros, salvo que se especifique lo contrario, no se puede llevar pintura, ni cartuchos o tóner de impresora, aceite de coche o aerosóles, ya que requieren de un protocolo distinto.

Puntos limpios para reciclar en Aragón

En Huesca capital el punto limpio está ubicado en la calle Fornillos, 20 (Polígono Monzú) de Lunes a viernes en horario de 10 a 14 y de 16 a 20. Y los sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas.

En la capital turolense se halla en el punto kilométrico 2,5 de la carretera A-226. Está abierto de lunes a viernes de 9 a 14, y los sábados de 9 a 13.

En Zaragoza ciudad hay un total de cuatro instalaciones de este tipo: en Gómez Laguna junto a la Cooperativa de Taxi; en la calle Nuestra Sra. de Lagunas (Polígono Cogullada); en el Camino de Las Canteras (junto al Cementerio de Torrero) y en la calle Centauros del Desierto. Los tres primeros tienen horario de 7.30 a 20.30 de lunes a sábados y de 8 a 14.30 los domingos. El punto limpio de Valdespartera está abierto de lunes a viernes de 12 a 16 y los sábados de 10 a 14.

Cabe destacar que otras localidades aragonesas también cuentan con punto limpio, como Jaca, Sabiñánigo, Calamocha, Utebo, Andorra, Alcañiz o Zuera, así como comarcas que cuentan con puntos móviles que acercan a los diferentes pueblos.

Etiquetas
Comentarios