Aragón

Las Cortes muestran su apoyo a las víctimas de la banda terrorista ETA

Aprueban una declaración institucional que resalta que "la sociedad española, a través del Estado de Derecho, la democracia y la libertad, ha vencido al terror"

Las Cortes de Aragón
Guillermo Mestre

“La sociedad española, a través del Estado de Derecho, la democracia y la libertad, ha vencido al terror”. Con estas palabras ha comenzado la lectura de la declaración institucional con motivo del anuncio del fin de la banda terrorista ETA la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba. De esta forma y para dar comienzo a la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Legislativo aragonés, el texto apoyado por todo el hemiciclo ha subrayado que “la sociedad aragonesa también ha participado activamente en la derrota de esta banda terrorista”, mientras que, en este sentido, también se ha recordado que Aragón ha sido “escenario de algunos de los crímenes más abyectos de la banda”.

Por otro lado y con esta declaración, las Cortes de Aragón han expresado “su máximo reconocimiento a las víctimas de ETA”, sobre las que han recordado que han sido 853 las personas asesinadas, una de ellas, Manuel Giménez Abad, quien fue miembro de la Cámara aragonesa y presidente de Partido Popular de Aragón. De Igual forma, han estimado que los heridos y las familias “deben ser honradas y han de protagonizar la memoria y el relato de lo que ocurrió”. “El relato de la derrota de ETA solo puede entenderse desde la valentía de los demócratas frente al miedo a las pistolas, desde el triunfo de la democracia frente al crimen”, ha añadido Barba.

Por ello, las Cortes de Aragón han querido “hacer extensivo su reconocimiento a toda la sociedad civil que, con unidad y desde al respeto a la ley y con la paz como horizonte, han mantenido viva durante todos estos años la esperanza de un país sin terrorismo”.

En el trascurso de la lectura, también se ha realizado un reconocimiento expreso a los Cuerpos de Seguridad del Estado, “a su esfuerzo y entrega, así como a su lealtad a los valores democráticos”. A continuación, el Parlamento aragonés también ha querido hacer extensivo su reconocimiento a todos los Gobiernos de la Nación desde la aprobación de la Constitución.

Para finalizar, se ha puesto de manifiesto que “las Cortes de Aragón participarán activamente en la construcción del relato de la derrota de ETA”, mientras que las últimas palabras de la presidenta han estado dedicadas a expresar, de nuevo, el rechazo y condena de las Cortes de Aragón “a cualquier forma de terrorismo y el compromiso unánime de todos sus miembros de combatirlo”.

Proyecto de ley de Estadística

La futura norma legal que ha diseñado el Ejecutivo para esta actividad científica ha recibido esta mañana el visto bueno unánime de la Cámara, por lo que se abre ahora el plazo de cinco días para la propuesta de audiencia con los agentes sociales, organizaciones y ciudadanos que puedan estar interesados en esta regulación.