Los partidos reclaman imparcialidad al Justicia tras fichar a un dirigente de CHA

Todos los grupos, salvo IU y Chunta, cuestionan la decisión de Ángel Dolado y advierten del "daño causado a la imagen de independencia" de la institución.

Ángel Dolado y Juan Campos
Los partidos reclaman imparcialidad al Justicia tras fichar a un dirigente de CHA

El nombramiento de Juan Campos, destacado dirigente de CHA, como asesor del Justicia de Aragón ha levantado recelos políticos y dudas sobre el fondo y la forma de la decisión tomada por Ángel Dolado, incluso entre los grupos parlamentarios que le votaron a favor para estar al frente de la institución en el pleno del pasado 19 de abril. Salvo IU y Chunta, todos los partidos han cuestionado, con diferentes matices, que Dolado se estrenara en el cargo nombrando a uno de los pesos pesados del partido que le propuso para dirigir el Justiciazgo. Y tras haber llegado al cargo después de una tensa confrontación y un duro debate político que ha costado cuatro años resolver. Razones por la que ayer le reclamaron "imparcialidad" y le advirtieron del "daño causado a la imagen de independencia" que tiene la institución entre los aragoneses.

Dolado fue elegido Justicia a propuesta de CHA, con el visto bueno de IU, las dudas de PSOE, Podemos y C’s y con el rechazo del PAR y del PP motivado por los desencuentros del Gobierno PSOE-CHA con los populares al negociar el relevo en conjunto de instituciones y organismos públicos de la Comunidad. Entre ellos, la Cámara de Cuentas y el consejo de administración y de los órganos de dirección de la Coporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv). Al final y para no minar más el prestigio de la institución del Justicia, hubo un acuerdo de la izquierda que apoyaron PAR y C’s, mientras que el PP se abstuvo.

No sucedió lo mismo con la dirección general de la Cartv, donde Teresa Azcona tuvo que pasar por segunda vuelta para salir con los votos de PSOE, Podemos, C’s, CHA e IU.

Precisamente, esa diferenciación que hicieron todos los partidos para no dañar más a la tercera institución de la Comunidad Autónoma es la que se ha saltado Dolado al aceptar ese nombramiento, pese a que él negara el lunes "presiones o imposiciones de un partido".

De hecho, ningún grupo parlamentario cuestionó ayer la legalidad de esa decisión ni la cualificación académica y profesional de Juan Campos pese a su larga trayectoria en los órganos de dirección del partido y su peso dentro de la organización, aunque no ocupe cargos directos en la actualidad, pero sí apuntaron a la "ética y a la estética" y al "daño directo que eso supone en la imagen que proyecta el Justicia a todos los aragoneses". Y en cómo puede afectar a la credibilidad de los informes que emitan el Justicia cuando coincidan con las líneas políticas que CHA defienda en las instituciones donde tiene representación.

Reacciones y valoraciones

El diputado del PP Fernando Ledesma separó el ámbito personal del político y señaló que nombrar como asesor a un destacado dirigiente del partido que le propuso para Justicia "traduce una sensación a los aragoneses que no le hace ningún beneficio a la institución". Para el parlamentario popular, "la decisión no es la más conveniente para la imagen que debe trasladar al conjunto de la sociedad aragonesa. El nombramiento es poco afortunado por razones obvias y está claro que hay más profesionales y expertos que dan el perfil de ese puesto".

El portavoz del PSOE, Javier Sada, confió en que la decisión responda "a criterios de independencia y valía profesional" y mostró su seguridad en que "la institución trabajará con criterios de independencia y plena autonomía para defender los derechos de todos los aragoneses".

Maru Díaz, portavoz de Podemos, manifestó: "Respetamos la autonomía del Justicia en la elección de sus miembros, aunque resulta llamativo que un miembro del núcleo duro de CHA entre a formar parte justo del equipo del candidato que ellos propusieron. Resuena mucho a las dinámicas de vieja política de las que Podemos tratamos de huir. En cualquier caso, cabe recordar que el Justicia en su investidura se comprometió con una homologación salarial de sus asesores y esperamos que ésta se lleve a cabo".

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, quiso confiar en que la decisión responde "a criterios de méritos y de capacidad, pero estamos hablando de una de las cuatro instituciones de autonómcias de Aragón y la decisión no es estética, porque fue CHA el partido que propuso a Dolado para Justicia".

La portavoz de C’s, Susana Gaspar, manifestó que espera que ese nombramiento "no suponga ningún ‘pago’ al partido político que le propuso. Desde C’s estaremos vigilantes y esperamos que el equipo del Justicia trabaje de forma imparcial por el bien de los aragoneses".

Por su parte, la portavoz de IU, Patricia Luquin, señaló: "Entiendo que ha primado el mérito y la capacidad. Militar en un partido no debería ser una limitación para cuestionar a nadie de forma inquisitoria. Campos tiene todo el derecho a ejercer ese puesto". Asimismo, el presidente de CHA, José Luis Soro, ya defendió el lunes el nombramiento y la cualificación de Juan Campos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión