Aragón

Nuevo caso de meningitis en una estudiante de 17 años de Zaragoza

La evolución de la paciente es favorable. Salud Pública ya ha tomado las medidas de control oportunas.

Imagen de la vacuna de la meningitis B, uno de los serogrupos de la enfermedad.
Oliver Duch

Salud Pública ha informado de un nuevo caso de enfermedad meningocócica en una estudiante de 17 años de Zaragoza. Todavía está pendiente de identificar el serogrupo. No obstante, ya se han tomado  las medidas oportunas de control y se ha recomendado la administración de quimioprofilaxis a los contactos más cercanos. La evolución de la paciente es favorable.

Esta enfermedad se caracteriza por un comienzo repentino con fiebre, cefalalgia intensa, náuseas, vómitos, rigidez de nuca y frecuentemente erupción petequial (puntos rojos).

Desde principios de año, Aragón ha registrado tres muertes por meningitis después de cinco años sin contabilizarse ninguna. Sin tener en cuenta los últimos casos, desde el año 2000, la Comunidad ha sumado 230 casos de Enfermedad Meningocócica (EM), de los cuales han fallecido una treintena de personas.

Por otra parte, el boletín epidemiológico de Aragón ha informado también de tres positivos de 'staphylococcus aereus' resistente a la meticilina (Sarm) en una residencia de mayores de Huesca. Se ha recomendado extremar las medidas de control y por contacto,y Salud Pública  mantiene la vigilancia ante la posible aparición de nuevos casos.

Además, en esta última semana, se ha registrado un caso de hepatitis A en la provincia de Teruel. Se trata de una niña de 4 años que había viajado al Norte de África durante el periodo de incubación. Se ha vacunado a los escolares que han mantenido contacto con ella. Salud Pública recuerda la importancia de revisar el estado inmunitario de los pequeños que vayan a viajar a zonas endémicas de hepatitis A y ofertar la vacunación.