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IU pide al Gobierno de Aragón que cambie el calendario escolar

El partido denuncia que el segundo trimestre tenga catorce semanas lectivas, mientras que el tercero tenga solamente nueve.

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Guillermo Mestre

La portavoz parlamentaria de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha pedido al Gobierno aragonés que modifique el calendario escolar ya que a su juicio "vuelve a cometer graves errores" en la distribución de periodos de descanso del alumnado, en lo referido al equilibrio de jornadas lectivas entre el segundo y tercer trimestre.

Como ocurre con mucha frecuencia, el calendario escolar está mediatizado por las fiestas religiosas católicas, a pesar de que España reconoce en la Constitución del 78 la aconfesionalidad, ha recordado en un comunicado la diputada.

Además, ha añadido que la propuesta del Gobierno de Aragón en la distribución de trimestres del próximo curso (2018- 2019) supondrá que el segundo trimestre tenga catorce semanas lectivas, mientras que el tercero tenga solamente nueve semanas lectivas.

Se trata de un desequilibrio desmesurado, contrario al descanso vacacional y a los intereses educativos, pedagógicos y académicos del alumnado, ha subrayado la portavoz.

Por otra parte, el consejero de IU en el Consejo Escolar de Aragón, Jesús Salido, ha aprovechado el proceso de debate del calendario escolar en el Consejo para presentar una aportación para devolver el sentido común y el interés por el alumnado en el calendario.

La propuesta de Izquierda Unida sigue los criterios que se utilizan en los países más avanzados de la Unión Europea, como es el caso de Francia y según ha explicado Salido, se trata de distribuir los días lectivos del segundo y tercer trimestre de la manera más equilibrada, es decir, que ambos trimestres estén formados por once semanas lectivas.

Por último desde Izquierda Unida han destacado que distribuir la carga lectiva y velar por los intereses pedagógicos del alumnado es "un asunto que no requiere inversiones, ni dinero, ni esfuerzo administrativo, solamente sentido común".

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