¿Sería posible en Aragón un calendario escolar con vacaciones cada dos meses?

El curso comenzará el 8 de septiembre, con pocos cambios. Los sindicatos proponen repartir más las vacaciones.

Imagen de archivo de un colegio aragonés.
Imagen de archivo de un colegio aragonés.

El próximo curso escolar comenzará el viernes 8 de septiembre en los colegios y terminará el 21 de junio. Así lo han pactado el Departamento de Educación y los sindicatos en la mesa sectorial celebrada el viernes pasado. El borrador del calendario presentado por la Administración planteaba empezar el día 7, pero han acordado retrasar un día para que haya al menos 5 días laborables desde la incorporación de los profesores hasta el inicio de las clases.

El calendario escolar del curso 2017/2018 no tendrá grandes cambios respecto al actual. El borrador se ha debatido ya con los sindicatos, y será aprobado a finales de este mes tras pasar por el Consejo Escolar (órgano consultivo). De momento se pospone en Aragón el debate sobre un cambio de modelo del calendario escolar siguiendo el ejemplo de Cantabria y de otros países europeos.

Los sindicatos han vuelto a poner sobre la mesa su propuesta de cambiar el calendario escolar como han hecho este curso en Cantabria, con cinco periodos bimensuales en vez de los tres trimestres actuales. La DGA no contempla de momento esta medida. Y los padres de la escuela pública (FAPAR) rechazan este modelo, sobre todo por los problemas de conciliación que conllevaría para las familias.

Cantabria ha sido la primera comunidad autónoma española que ha cambiado el calendario escolar, siguiendo el modelo francés. Este curso, las clases de Infantil y Primaria en esta comunidad comenzaron el 8 de septiembre y terminarán el 23 de junio. Los alumnos han tenido vacaciones la primera semana de noviembre, dos semanas en Navidades, del 23 al 28 de febrero, y del 13 al 21 de abril.

"Ya es hora de establecer un calendario pedagógico que se ajuste más a las necesidades formativas del alumnado. Es razonable distribuir el curso en cinco periodos bimensuales. En Cantabria han seguido el calendario pedagógico francés manteniendo las festividades tradicionales y culturales de nuestro país. Se trata de evitar periodos descompensados como los vividos este curso, en el que el primer trimestre en Aragón ha durado cuatro meses y el tercero no va a llegar a dos", afirma Alfonso Zafra, presidente de CSIF Educación Aragón.

"El calendario actual basado en fiestas religiosas no tiene sentido. Deberían primera los criterios pedagógicos y los intereses de los niños. Para ellos sería mejor repartir los periodos lectivos y vacacionales de manera más equilibrada. Este modelo ha funcionado en Cantabria y es el más habitual en Europa", subraya Silvia Buil, representante de CGT.

Los cinco sindicatos presentes en la mesa sectorial comparten esta propuesta: CSIF, CGT, STEA, UGT y CCOO. Por otra parte, FAPAR rechaza este cambio y pide un debate "más profundo" sobre el calendario escolar. "No nos gusta el modelo de Cantabria porque plantea muchos problemas a las familias para conciliar. A los padres y madres les dificulta mucho que los niños tengan una semana de vacaciones en noviembre o febrero", apuntan.

Solo clases por la mañana hasta el 22 de septiembre

Según la propuesta pactada entre el Departamento y los sindicatos, Infantil y Primaria comenzarán las clases el 8 de septiembre, y los alumnos de Secundaria, el día 11. Los alumnos de Infantil y Primaria tendrán jornada reducida solo de mañana durante dos semanas: del 8 al 22 de septiembre. Los profesores preferían alargar este periodo hasta octubre, pero prevalecerá la opinión de la Administración, como estos últimos años. Durante todo el mes de junio también habrá jornada reducida.

Según el borrador, las vacaciones de Navidad serán desde la tarde del 22 de diciembre hasta el viernes 5 de enero. Las de Semana Santa comenzarán el 28 de marzo por la tarde y durarán hasta el 6 de abril (la semana posterior a Semana Santa, a diferencia de este año).

Además, serán festivos el 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre, 23 de abril y 1 de mayo. Se suman cuatro días no lectivos propuestos por los servicios provinciales. En Zaragoza: 11 y 13 de octubre, 7 de diciembre y 30 de abril. En Huesca y Teruel, 13 de octubre, 7 de diciembre, 16 de febrero y 30 de abril. Y habrá que añadir dos festividades locales que proponga cada ayuntamiento antes del 1 de octubre (en Zaragoza, probablemente, San Valero y Cincomarzada).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión