Más de 27.800 aragoneses faltan a diario al trabajo, unos 10.000 sin tener baja médica

Si estos niveles de absentismo se mantuvieran todo el año, el coste superaría los 1.466 millones de euros, unos 430 millones por ausencias sin justificar.

Un centro de salud de Zaragoza.
Un centro de salud de Zaragoza.

Aragón es una de las comunidades autónomas con un mayor nivel de absentismo laboral no justificado. Durante el último trimestre de 2017, 27.872 aragoneses faltaron al trabajo, 17.835 con baja médica y otros 10.037, sin ella. Si estas bajas se mantuvieran durante todo un año, supondrían un coste que se elevaría a 1.467 millones de euros, de los que 430 millones, además, son consecuencia de ausencias no justificadas, según informaron desde la empresa de trabajo temporal Randstad.

El porcentaje de absentismo laboral no justificado en Aragón ronda el 1,8%, y se sitúa por encima de la media nacional (1,4%). El mayor índice de ausencias sin baja médica en la Comunidad se da en el sector servicios, donde se eleva por encima del 2%, una cifra que solo supera País Vasco (2,1%). En la industria ronda el 1,6% y en construcción, con un 0,4%, se sitúa incluso por debajo de la media (0,6%).

El estudio de Randstad, que se elabora con cifras oficiales que proceden de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística, revela que, a nivel nacional, unas 623.000 personas se encontraban, de media, en baja médica durante el cuarto trimestre de 2017, con la pérdida del 4,7% de las horas pactadas. El absentismo no justificado supuso la pérdida del 1,4% de las horas, lo que equivale, según los 18,9 millones de trabajadores ocupados que figuran en la Encuesta de Población Activa (EPA), a que cada jornada faltaron al trabajo 270.000 empleados sin tener una baja médica.

Las comunidades que tiene los problemas más graves de absentismo laboral son País Vasco (6%), Asturias (5,2%) y Galicia (5,2%). Aragón, con un 4,9%, se sitúa ligeramente por encima de la media (4,7%), mientras que Andalucía y La Rioja (4,1%) son las que registran los nivele más bajos. Randstad alerta del riesgo que supone un "problema grave para las empresas" por el impacto directo que tiene sobre la productividad y los costes empresariales que lastran su competitividad.

Las ausencias, por sectores

Industria es el sector que registra un mayor absentismo laboral, entendido como la ausencia del trabajador de su puesto de trabajo cuando no estaba previsto. Aragón, con un 4,9%, está en la media nacional a mucha distancia de Asturias, Navarra y Cantabria, donde se supera ampliamente el 6%. En el lado de la balanza se sitúan Extremadura y Baleares, con un 3,3% y un 3,6%, respectivamente.

En construcción, Aragón, con un 3,2%, está en la media (3,1%), muy por debajo del 4,3% que se registra en Cataluña y el 4,1% que se alcanza en Galicia (4,1%).

Es en el sector servicios donde el absentismo, tanto el justificado como el que se registra sin baja médica, se dispara. Con un 5,1%, Aragón está tres décimas por encima de la media (4,8%), aunque lejos del 6,5% al que llega País Vasco. Las ausencias sin justificar se sitúan en el 2%, frente al 1,5% nacional.

El estudio de Randstad analiza, además, los porcentajes que se registran según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, sin incluir las agrícolas y las del personal doméstico. Las actividades de juegos de azar, las de servicios sociales sin alojamiento y las sanitarias registraron en el cuatro trimestre del año un absentismo laboral por encima del 7,5%. En las ausencias sin baja médica, las actividades postales y de correos y las relacionadas con la fabricación de vehículos a motor superaron el 3,4%.

Dentro de los 18 sectores con menor nivel de absentismo, destacan las actividades relacionadas con el empleo y con la cinematografía, el vídeo y la televisión (2,9%). También en empleo y en la industria del cuero y el calzado las ausencias sin justificar se quedan por debajo del 0,5%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión