Una guía ilustrada muestra cómo detectar y tratar casos de déficit de atención
El TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad) se inicia normalmente en la infancia y muchas veces perdura hasta la edad adulta.
El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha publicado una guía de práctica clínica en la que ilustra cómo detectar y tratar los casos de trastorno de déficit de atención con hiperactividad en niños y adultos, conocido como TDAH.
El documento está destinado a los profesionales sanitarios y está avalado por el Ministerio de Sanidad y Guia Salud, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
En la guía se recogen detalles sobre este trastorno, cómo detectarlo y tratarlo, con recomendaciones centradas especialmente en apoyo por parte de profesionales para trabajar las habilidades sociales y terapias de control de la conducta.
Asimismo, los profesionales que han intervenido en su elaboración coinciden, tal y como queda reflejado en el texto, en la necesidad de contar con la complicidad de padres, madres y educadores, motivo por el que también se ha editado una guía especialmente destinada para ellos y en la que se incluye un apartado para los pacientes que padecen de TDAH en edad adulta y que necesitan reconocer sus síntomas.
El TDAH se inicia normalmente en la infancia y muchas veces perdura hasta la edad adulta. De hecho, según los datos recogidos en la guía, entre el 6 y 10% de los niños de entre 4 y 17 años padecen de TDAH y, de estos, casi el 50% convive con ella en edad adulta, resaltan las citadas fuentes.
Las personas con TDAH pueden presentar un comportamiento impulsivo, ser hiperactivas y pueden tener dificultades para prestar la atención que se corresponde con la esperada por su edad.
También, es posible que tengan dificultades de adaptación en ámbitos como la escuela o la universidad y a la hora de establecer relaciones sociales.
Ambas guías han sido coordinadas por investigadores del IACS y elaboradas con la colaboración de especialistas de toda España como médicos y enfermeras especialistas en psiquiatría, neuropediatría, epidemiología clínica y medicina preventiva así como trabajadores sociales, sociólogos, maestros y familiares de pacientes.