Garzón llama a la confluencia porque está "en juego" el modelo de país de los próximos 30 años

El líder de IUinsta a construir la unidad de "sin dejar a nadie fuera" y en la que todas las partes sean "visibles".

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha insistido este viernes en Zaragoza en su llamamiento a la confluencia electoral de la izquierda para las próximas elecciones autonómicas y locales y ha advertido de que está "en juego" la construcción de país para los próximos treinta años. En este sentido, ha señalado que solo desde la unidad será posible la transformación del país para garantizar "derechos, libertades y un trabajo digno" sin que los ciudadanos estén sometidos "a los caprichos del mercado".

Garzón ha lanzado su mensaje en una asamblea organizada por el partido en el centro cívico de La Almozara y a la que acudieron más de 200 personas. Entre el público se encontraban el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, su concejal de Economía, Fernando Rivarés, y el secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, además de la diputada autonómica de IU, Patricia Luquin. "En la confluencia deben estar todos los actores sociales y políticos que compartan el proyecto de país. Solo será posible si trabajamos de forma colaborativa", dijo.

Además de defender que en este objetivo no se debe dejar "a nadie fuera", ha apuntado que se debe construir desde las bases y demostrar su riqueza. "No se puede entender como una confluencia totalizante, en la que solo es visible una de las partes", ha aseverado antes de considerarlo como un "error gravísimo en términos políticos" al dejar a una parte sin referencias simbólicas a una parte de la población.

De este modo, ha indicado que la presencia de siglas es un elemento "positivo" y que en cualquier confluencia debe quedar claro que está Izquierda Unida, en respuesta a la cuestión de la exigencia de Podemos de que su nombre se refleje en las candidaturas.

No obstante, Garzón ha incidido en que las agrupaciones tendrán autonomía para llegar a acuerdos, sin que desde la federal haya un afán "homogeneizador". Así, ha resaltado  que desde la dirección solo se pretende facilitar los acuerdos.

En la asamblea también ha intervenido el coordinador de IU-Aragón, Álvaro Sanz, quien ha explicado la ronda de valoraciones que han hecho por todo el territorio antes de abogar igualmente por la confluencia. "No vamos a escatimar esfuerzos. O es entre todos o no podrá ser", ha recalcado antes de censurar, como Garzón, la sentencia sobre la Manada que les libra del delito de violación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión