La sentencia de La Manada genera una ola de indignación que recorre las calles de Aragón y de toda España

Pueblos y ciudades de España se llenaron de concentraciones en apoyo a la víctima y como muestra de rechazo a la sentencia, de nueve años de prisión para cada miembro de La Manada.

Concentración convocada el jueves en Zaragoza.
Concentración convocada el jueves en Zaragoza.
Oliver Duch

Miles de personas se manifestaron este jueves en Aragón, convocadas por asociaciones y colectivos feministas, contra la sentencia del juicio a La Manada, cuyos cinco miembros fueron condenados a nueve años de prisión por abuso sexual continuado por la Audiencia de Navarra, que los juzgaba por la violación en grupo en los Sanfermines de 2016 que denunció una joven que entonces tenía 18 años.

La manifestación convocada en Zaragoza por colectivos feministas reunió a miles de personas. La protesta se convocó a las 18.00 frente a la puerta del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en el Coso. Lo que iba a ser una concentración se tornó de manera espontánea en una marcha que recorrió el Coso y la calle Alfonso para llegar hasta la puerta del Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Galería:Miles de personas protestan en Aragn por la sentencia a La Manada
Entre los participantes se encontraban varios cargos públicos aragoneses, como la presidenta de las Cortes, Violeta Barba; los consejeros del Gobierno de Aragón Pilar Alegría (Innovación, Investigación y Universidad), Mariví Broto (Ciudadanía y Derechos Sociales) y Fernando Gimeno (Economía y Hacienda); el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; y los concejales Luisa Broto, Fernando Rivarés y Carlos Pérez Anadón. También participó la directora general del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo; y las diputadas de las Cortes de Aragón Patricia Luquin (IU), Amparo Bella (Podemos) y Carmen Martínez (CHA).

Durante la concentración, el primer edil zaragozano explicó que "como alcalde" acata la sentencia y respeta las decisiones judiciales, pero que, "como abogado que ha presenciado muchos juicios cree que la interpretación de "intimidación" en este caso ha sido "muy magnánima".

Concentraciones en otros puntos de Aragón

En Tarazona, más de un centenar de personas se concentraron en la plaza de San Francisco para mostrar su rechazo a la sentencia del juicio contra ‘La Manada’.

La Asociación de Mujeres Progresistas 1 de Octubre de Tarazona y el Moncayo ha convocado a la ciudadanía turiasonense por Whatsapp, redes sociales y el boca a boca.

Concentración en Huesca

En Huesca, la concentración de Huesca reunió en la plaza de Concepción Arenal a unas 400 personas. El acto, convocado por el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca, comenzó con un recuerdo a las mujeres fallecidas por delitos de violencia de género, para posteriormente mostrar el apoyo a la victima de la Manada y la condena contra una sentencia “injusta”. Otras poblaciones de la provincia también decidieron sumarse a las protestas.

Para este viernes, se ha convocado otra concentración frente al Palacio de Justicia de Huesca a partir de las 12.00.

En Teruel, alrededor de ciento cincuenta personas se concentraron en la plaza del Torico para mostrar su rechazo a la sentencia emitida por el caso de “la manada”. Los asistentes al acto, entre los que predominaron las mujeres pero que también incluyó a varones, mostraron una pancarta con la leyenda: “Es violación no abuso. Las mujeres estamos en guerra”. Alcañiz, Alcorisa y Andorra también fueron el escenario de varias concentraciones.

También protestas en el resto de España y en Bruselas

Ciudades y pueblos del resto de España se llenaron de voces que gritaban a favor de la víctima y protestaban contra la sentencia.

Las movilizaciones y las peticiones de inhabilitación tuvieron lugar menos de siete horas después de que la Audiencia de Navarra condenase a cada uno de los cinco integrantes.

Desde primera hora de la mañana centenares de mujeres esperaban el fallo con miles de mensajes de solidaridad y apoyo a la víctima en redes sociales: "Hoy nos juzgan a todas", "yo sí te creo", "el veredicto nos afecta a todas las mujeres", "no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo", han sido los mensajes más virales.

A media tarde, la Plaza Consistorial de Pamplona, se volvió a llenar de gente para reflejar el malestar por la sentencia.

En Sevilla, provincia en la que nacieron los cinco condenados, cientos de personas se reunieron a las puertas del Ayuntamiento.

El Ministerio de Justicia fue el lugar elegido en Madrid por más de un millar de manifestantes para expresar su indignación por la condena y pedir la inhabilitación de los tres jueces que han redactado la sentencia, uno de los cuales emitió un voto discrepante en el que se mostraba favorable a absolver totalmente a los acusados. Una petición que también circula en internet a través de Change.org y que en la noche del jueves ya había recibido más de 260.000 firmas.

Manifestación en Madrid

La misma demanda se escuchó en Valencia y Barcelona, en un acto al que acudieron la alcaldesa, Ada Colau y otros políticos como los diputados autonómicos Ernest Maragall o Jenn Díaz, han coreado las consignas "Yo si te creo" o "La manada somos nosotros".

Las capitales vascas, Alicante, Murcia, Cartagena y Cantabria también fueron el escenario de diversas movilizaciones.

Las protestas también traspasaron las fronteras españolas y llegaron hasta Bruselas, donde cientos de personas, la gran mayoría jóvenes españoles que estudian o trabajan en la capital belga, se concentraron ante el edificio de la Bolsa en Bruselas para mostrar su rechazo a la sentencia contra La Manada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión