Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Los aragoneses viajan más que el resto de españoles, pero gastan 5 euros menos al día

Solo 3 de cada 10 se alojan en establecimiento de pagos como hoteles, hostales, apartamentos turísticos o cruceros.

Imagen de archivo de la plaza de Aínsa, con numerosos turistas.
Imagen de archivo de la plaza de Aínsa.
Rafael Gobantes

El periodo de vacaciones es uno de los momento más esperado del año. Sin embargo, cada vez son más los aragoneses que aprovechan los puentes e incluso los fines de semana para realizar pequeñas escapadas, aunque sea a una segunda residencia y dentro de la propia comunidad. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017, los residentes en Aragón realizaron cerca de 7 millones de desplazamientos, unos 300.000 más que el año anterior y alrededor de 700.000 si lo comparamos con los datos recogidos en 2015 (momento en el que el INE comenzó a hacerse cargo de esta estadística).

De este modo, los aragoneses se convierten en los terceros que más viajan al año, muy por encima de la media nacional. Si cada residente en Aragón realiza 5,29 viajes al año, los españoles abandonan su hogar por ocio hasta en 4,15 ocasiones. Los únicos cuyo espíritu aventurero supera al de los aragoneses son los habitantes de Navarra (5,32 viajes) y Madrid (5,64). Por el contrario, en las comunidades en las que se registra un meno movimiento son Melilla (2,64), Canarias (2,9) y Baleares (3,19).

Teniendo en cuenta estos datos no es de extrañar que los aragoneses sean los terceros que más días pasan al año fuera de su hogar: casi 21. Por delante solo se encuentran los vascos, con más de 23 jornadas en otro municipio o comunidad autónoma; y los madrileños, cuyo tiempo de vacaciones llega a superar los 27 días anuales. Con unas costumbres opuestas se sitúan los gallegos (12,05 noches fuera de su residencia habitual), valencianos (12,98) y andaluces (13,27).

A pesar del elevado volumen de jornadas que los aragoneses pasan disfrutando de diversos destinos, el gasto diario que realiza cada uno cuando está de vacaciones es de los más bajos del país. Tal y como muestran las cifras publicadas por el INE, los residentes en Aragón solo invierten 50,27 euros al día cuando hacen turismo. Esta cifra es ligeramente más alta que la registrada en 2016 (47,94), momento en el que la comunidad aragonesa destacaba por ser la que menos invertía en su ocio exterior.

Ahora, hasta tres comunidades registran unos gastos diarios más reducidos: Castilla La Mancha (49,31 euros), Madrid (47,73) y Ceuta (45,90). Por el contrario, asturianos (67,27), melillenses (64,73) y canarios (63,8) son los que más dinero destinan durante cada una de las jornadas que pasan fuera de su localidad.

Viajes interiores y en alojamientos gratuitos

Conseguir viajar mucho por poco dinero es todo un arte que en el caso de Aragón tiene su explicación en el tipo de viajes que se realizan y los alojamientos a los que se acude. Analizando en profundidad la información hecha pública por el INE, se comprueba que cerca del 60% de los movimientos turísticos realizados por los residentes de Aragón han sido en la propia comunidad autónoma; un destino no excesivamente caro y en el que amigos, familiares e incluso uno propio cuenta con viviendas.

Un ejemplo es aquella persona con residencia en Zaragoza, pero cuya ascendencia proviene de un pueblo del Pirineo, donde cuentan con una vivienda familiar. Pueden ir y venir varias veces al año sin que ello conlleve un coste excesivo. De hecho, la otra características de los viajes que realizan los aragoneses es que en el 70% de los casos se hospedan en alojamientos que no son de mercado (viviendas en propiedad, pisos de familiares, amigos o cedidos gratuitamente por empresas, inmuebles de uso compartido e intercambio de viviendas). En este cupo entrarían todas las segundas viviendas que los aragoneses han adquirido a lo largo de los años tanto en diversas zonas del Pirineo como en la costa catalana. Así que en buena parte de los viajes realizados (tanto dentro como fuera de la Comunidad) el gasto en el alojamiento no existe.

En el resto de España, canarios y andaluces son que se caracterizan por no salir de su comunidad, hasta un 83% de los viajes que llevan a cabo tienen como destino la propia región. Por el contrario, madrileños (87,6%) y vascos (79,17%) realizan la mayoría de sus escapadas en otro punto del país. Respecto al tipo de alojamiento, los ceutíes son los que apuestan en menor medida por los hoteles, cámpines o cruceros, ni siquiera el 20% de sus desplazamientos son a hospedajes de pago. En el lado opuesto se encuentran los melillenses (44%) y catalanes (42%). Formas de viajar muy diferentes que demuestran la diversidad de las comunidades autónomas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión