La temporada de barrancos genera en la sierra de Guara 150 empleos directos y 150.000 clientes

Las empresas de turismo activo ya trabajaron en Semana Santa y esperan una buena campaña hasta noviembre.

Barranco de la Peonera, uno de los más populares.
Barranco de la Peonera, uno de los más populares.
Edgar Sánchez

La pasada Semana Santa ha abierto la temporada de descensos de barrancos en la sierra de Guara, que se prolongará hasta noviembre. El sector empresarial de turismo de aventura en la comarca del Somontano confía en repetir los buenos números que se vienen dando desde hace unos años y que rondan los 150.000 barranquistas por temporada. Las previsiones son buenas, como explica Alex Castro, presidente de la asociación de guías de barrancos de Guara. "La temporada se presenta bastante bien. En Semana Santa ya hemos tenido grupos y estos meses de atrás ha llovido mucho, por lo que habrá agua", afirma.

Desde hace 30 años, esta práctica deportiva ha experimentado una gran evolución en la comarca, marcada sobre todo por su popularización, la profesionalización que exige la legislación y el surgimiento de pequeñas empresas y autónomos diseminados por el territorio. "Con la crisis hubo un parón y ahora estamos en un buen momento. Antes había pocas empresas con más guías, ahora, mucho emprendedor y microempresas", dice Santiago Santamaría, fundador hace 17 años de Vertientes, con 10 empleados de abril a octubre.

En la comarca hay 35 empresas de turismo activo, de las cuales 30 ofrecen a sus clientes la práctica de barranquismo. Están en Alquézar, Peraltilla, Radiquero, Las Almuias de Rodellar, Pozán de Vero, Rodellar, Adahuesca, Costean, Abiego, Bierge y Barbastro. En total superan el centenar de guías contratados, especialmente en los meses de mayor afluencia de turistas, julio y agosto. A ellos hay que añadir los guías que proceden de Francia, puesto que muchos visitantes optan por contratar el paquete en su país. Y se suma el personal administrativo de las empresas y guías de refuerzo en los meses de mayor actividad, por lo que aproximadamente el barranquismo genera 150 empleos directos.

El ‘boom’ se desató en los años 80 y es junto al senderismo la principal actividad de la sierra de Guara. En un día de verano, por los cañones pueden pasar entre 500 y 1.000 barranquistas. Su estancia oscila entre un fin de semana, sobre todo en primavera, y una semana, en verano, lo que supone un gran impacto en el empleo indirecto en la hostelería.

Para el guía autónomo y delegado de barrancos de Montañeros de Aragón de Barbastro, Edgard Sánchez, "hay otros puntos de interés en Guara, como el senderismo, el turismo ornitológico..., pero el verdadero motor económico son los barrancos".

Los franceses, por tradición, siguen siendo los que más visitan el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, y suponen el 40% de los barranquistas. El turista de esta nacionalidad aprovecha sus puentes festivos para seguir yendo a Guara por la cercanía geográfica y por los paisajes que ya en su día dio a conocer su paisano Lucien Briet. "Venimos para descubrir el paisaje y vivir experiencias en medio de la naturaleza", comenta la profesora Celine Tiferau, que ya conocía Alquézar y que esta semana acudió con un grupo de 50 alumnos, que se encuentran de intercambio en Huesca. "El agua es turquesa, el paisaje cambia muy rápidamente, la cultura española es diferente y nos atrae. Además la proximidad hace que sea muy fácil venir aquí", cuenta.

Les sigue el turista nacional, que cada año va en aumento, sobre todo del País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid. Pero también llegan hasta Guara seducidos por sus encantos desde Israel, Inglaterra y los países nórdicos, como resultado de los viajes de familiarización que los empresarios de Guara realizaron junto con la Comarca y el Gobierno de Aragón años atrás. El empresario Santamaría lamenta que ya no se sigan realizando porque eran muy efectivos para el barranquismo, aunque recalca que cada vez están apareciendo otros productos, como el senderismo, la BTT o las carreras de montaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión