Aragón

Lambán acusa al PP de estar “aislado en el bloqueo”

Recrimina a Beamonte que entienda la oposición como “oponerse sistemáticamente a las propuestas del Gobierno” y le insta de nuevo al diálogo.

Pleno de las Cortes de Aragón
Guillermo Mestre

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha acusado este viernes al PP de excluirse del diálogo y de estar “aislado en el bloqueo”, para lo que ha puesto de ejemplo la renovación del Justicia, de la dirección de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv) y del crédito para la educación concertada.

En la sesión de control al Gobierno en las Cortes de Aragón, Lambán ha recriminado al líder del PP-Aragón, Luis María Beamonte, que entienda la labor de oposición como “oponerse sistemáticamente” al Gobierno. Por ello, le ha instado a deponer su actitud y a sentarse a negociar la financiación local o la reforma del impuesto de Sucesiones. Eso sí, ha fijado el marco de diálogo a la armonización fiscal para que los aragoneses “no paguen más que el resto de españoles” y ha rechazado, al mismo tiempo, las rebajas impositivas que propugna la derecha.

Frente a su discurso, Beamonte ha insistido en que el acuerdo no puede pasar por la imposición, “sin diálogo”, y ha recriminado al Ejecutivo PSOE-CHA que hasta ahora se haya limitado a pactar con sus socios de investidura de la izquierda. “Le corresponde a usted la iniciativa. Queda poco tiempo”, ha añadido, tras preguntarle por su modelo de negociación para alcanzar “grandes acuerdos” sobre financiación local, la ley de autónomos y política fiscal.

El líder popular ha asegurado que su partido no tiene “complejos” para hablar, por lo que ha urgido a Lambán a negociar porque, ha apostillado, “queda poco tiempo”. En esta línea, ha pretendido afear al Gobierno PSOE-CHE un supuesto “colapso legislativo” por el hecho de que estén pendientes de aprobar 25 proyectos de ley en las Cortes, a lo que Lambán le ha respondido que ya se han aprobado en esta legislatura una treintena de leyes, “ocho más que el Ejecutivo PP-PAR”.

Lambán ha recordado que su propuesta legislativa para la financiación local ya cuenta con el aval de la Federación de Municipios y Comarcas, mientras el PP “solo ha acreditado su voluntad de bloqueo”. Por ello, ha insistido en la “oportunidad” que tiene ahora de sumarse al diálogo, especialmente para una reforma fiscal frente a la “insuficiente financiación” autonómica y la “poca voluntad” del ministro Montoro por solventarlo.