Al instituto, por un camino y escoltados por la Policía

Los estudiantes de Pastriz estarán toda la semana yendo a clase por un camino rústico porque la carretera que une a la localidad con Movera está inundada por el agua.

'Desaparecen' tramos de la carretera que une Movera y Pastriz, cubiertas por el agua del Ebro
'Desaparecen' tramos de la carretera que une Movera y Pastriz, cubiertas por el agua del Ebro
Rubén Ramo

El nivel del agua ha subido tanto en esta zona, que la principal vía de comunicación de Pastriz con Zaragoza está impracticable desde el pasado viernes, algo que ha obligado a los más de 1.400 vecinos de la localidad a desplazarse por un camino rústico que une la localidad con La Puebla de Alfindén y que en algunos tramos tiene tan solo tres metros de anchura. "La carretera CV-314, que une el barrio rural de Movera con Pastriz, permanece cortada desde las 20.00 del pasado viernes. Si queremos desplazarnos a Zaragoza, tenemos que por ir por un camino que está en muy mal estado, pero ahora mismo es la única vía de comunicación que tenemos abierta", señaló ayer Miguel Ángel Guiu, alcalde de Pastriz.

El cierre de la carretera con Movera obligó ayer al autobús de los estudiantes de secundaria de Pastriz, que están matriculados en los IESÍtaca yRío Gállego de la capital aragonesa, a transitar por ese camino para poder llegar a clase.

"Hemos estado haciendo gestiones durante todo el fin de semana con el departamento de Educación para comunicarles la incidencia", explicó el primer edil. Finalmente, las negociaciones dieron su fruto el domingo y tras habilitar un permiso especial, los jóvenes pudieron asistir a sus institutos escoltados por la Guardia Civil y con la ayuda de la Policía Local de La Puebla.

"Los agentes han tenido que controlar los accesos al camino mientras pasaba el transporte escolar porque si se hubiera cruzado con otro coche, no hubieran cabido los dos", explicó el alcalde pastricero.

Una vieja reivindicación

Miguel Ángel Guiu mostró su desasosiego por estar en esta situación cuando hay un proyecto aprobado para elevar un metro la CV-314 que evitaría su inundación en episodios de crecida. "El proyecto, que cuenta con financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza, está paralizado por un informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Ebro", detalló el responsable municipal, que criticó que este impedimento dejará durante varios días (calcula que toda esta semana) a 1.400 personas comunicadas con Zaragoza por un camino rústico.

"La vía con La Puebla está asfaltada, pero en muy mal estado. Es peligrosa, sobre todo teniendo en cuenta que todos los vecinos y los servicios que necesita el pueblo tienen que pasar por allí", apuntó. El responsable municipal lamentó que cada vez que hay una avenida esta situación se pone de relieve, pero cuando remite la situación de emergencia, nunca se acometen los trabajos que solucionarían el problema.

"El camino que une Pastriz con La Puebla de Alfindén, que tiene unos dos kilómetros, es de titularidad municipal, pero ninguno de los dos ayuntamientos podemos acometer las obras que lo convertirían en una carretera convencional", explicó Miguel Ángel Guiu.

Además de inundar la carretera principal de acceso desde Zaragoza, la crecida en Pastriz se ha dejado notar en alrededor de un centenar de viviendas. El alcalde de la localidad estima que entre 80 y 100 bodegas y trasteros han quedado inundados y que los vecinos se están esforzando para achicar el agua de sus casas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión