Oliván afirma que el proyecto de casas rurales sería un "duro golpe" para el sector

El diputado del PP estima que "establece unos requisitos imposibles de cumplir para una buena parte".

Ricardo Oliván
Ricardo Oliván
Agencias

El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván, ha afirmado este lunes que el proyecto de decreto que regulará el sector de las casas rurales "supondría un duro golpe" para el mismo tal y como está redactado porque "establece unos requisitos imposibles de cumplir para una buena parte".

Ha comentado, en rueda de prensa, que este decreto está siguiendo un recorrido "un poco curioso" porque ya tendría que estar aprobado, pero se encuentra en la fase de información pública después de haber obtenido un "rechazo total" por parte del sector, del que forman parte 1.545 casas rurales, que ofertan 11.000 plazas, casi el 25 por ciento del sector hostelero.

Oliván ha registrado una solicitud de comparecencia de la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, María Luisa Romero, que tendrá lugar el miércoles de la semana próxima, para que explique en Comisión parlamentaria este proyecto de decreto, insistiendo en que "en ningún caso se puede establecer un requisito imposible de cumplir".

El parlamentario 'popular' ha aseverado que el decreto, en sus términos actuales, perjudicaría la renta de los propietarios y repercutiría en el mantenimiento de la población en el medio rural, lo que exige que el Gobierno regional reflexione y escuche a los propietarios para elaborar una norma "acorde a la idiosincrasia del medio rural" para no cometer "errores" que tendrán "un alto precio".

Ha subrayado que la rehabilitación de algunas de estas casas rurales "tiene limitaciones" al estar ubicadas en edificios de arquitectura tradicional y que ello exigiría un "desembolso desproporcionado" en un sector en el que los ingresos son limitados y esta es una actividad generalmente complementaria de otra, como la agricultura o la ganadería.

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda "tendrá que cambiarlo" para dar respuesta a este sector teniendo en cuenta "las verdaderas posibilidades de los propietarios", ha dicho Ricardo Oliván.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión