Turismo rebaja las exigencias a las casas rurales para llegar a un consenso con las comarcas

Estas viviendas podrán estar ubicadas en asentamientos de hasta 2.000 habitantes y se eliminan algunos de los requisitos para los establecimientos ‘de lujo’.

Reunión del Consejo Territorial de Turismo celebrada este miércoles en el Pignatelli de Zaragoza
Reunión del Consejo Territorial de Turismo celebrada este miércoles en el Pignatelli de Zaragoza
Oliver Duch.

El nuevo decreto que regulará las casas rurales de Aragón, cerca de 1.600 en toda la Comunidad, será algo menos exigente a la hora de fijar los servicios que deberán ofrecer los establecimientos ‘de lujo’ clasificados con cinco espigas, como contar con una carta de almohadas y un servicio de limpieza. Además, estas viviendas podrán estar ubicadas en poblaciones de hasta 2.000 habitantes, mientras que el primer borrador de la norma recogía 1.000 habitantes. De momento, no hay fecha para la entrada en vigor de esta normativa que clasifica estos establecimientos con hasta cinco espigas.

Son dos de las novedades que se han incorporado al Decreto Reglamento en Casas Rurales de Aragón, con el que se quiere actualizar el de 1997 obsoleto, que se ha debatido este miércoles en Zaragoza en el Consejo Territorial de Consumo. Esta normativa recibió una fuerte contestación por parte de las comarcas y propietarios, que presentaron 37 documentos de alegaciones, 20 de ellos de las entidades supramunicipales. Las comarcas alegaron, entre otras cuestiones, que la nueva normativa aplicaba medidas y requisitos más propios de hoteles que de este tipo de establecimientos turísticos.

Garantizar la accesibilidad en estos alojamientos ha sido otra de las cuestiones que ha generado más dudas. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA, José Luis Soro, ha explicado al final del encuentro que, por norma general, el ascensor solo será obligatorio en aquellas casas rurales de nueva inscripción que tengan una superficie no accesible superior a 200 metros cuadrados. Incluso en este caso, aquellas que dispongan de un dormitorio en planta baja no lo necesitarán. “Entendemos que estamos garantizando la accesibilidad para las personas con discapacidad, pero a la vez estamos permitiendo que los propietarios no tengan que hacer unos inversiones desproporcionadas”, ha dicho.

Soro ha destacado que la normativa no tiene carácter retroactivo, “no se va a cerrar ninguna casa rural existente, es un sistema garantista”. Aún no hay fecha para su aplicación y en las próximas semanas, tras los pertinentes informes técnicos, se llevará para su aprobación en Consejo de Gobierno y publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

Las comarcas serán las encargadas de hacer una reclasificación de oficio por la que las ahora casas rurales básicas serán de una espiga y las superiores, de tres. Los propietarios de las mismas tendrán que solicitar y justificar más espigas si consideran que cumplen con los requerimientos para ello.

Responsables de las comarcas se han mostrado satisfechos que los cambios introducidos, que suponen la aceptación de una buena parte de sus alegaciones. “Se ha hecho un trabajo importante, porque las comarcas somos diferentes, pero han recogido bastante de nuestros planteamientos”, ha explicado José Luis Bergua, consejero de Turismo de la comarca del Sobrarbe, a la espera de analizar el documento con los técnicos y empresarios.

Una opinión que ha corroborado la presidenta de la comarca del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu. “Es importante que en estos momentos que estamos dedicando tantas horas a hablar de la lucha contra la despoblación se lleguen a acuerdos sobre un tema como son las casas rurales, que favorecen que la gente se pueda quedar en los pueblos”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión