Aragón

José Bermejo Vera: "El lazo amarillo independentista es una aberración histórica"

José Bermejo Vera (Zaragoza, 1946) es catedrático emérito de Derecho Administrativo y presidente del Consejo Consultivo de Aragón.

José Bermejo Vera: "El lazo amarillo independentista es una aberración histórica"
Oliver Duch

Cuesta, casi aburre, hablar del monotema, de Cataluña y Puigdemont. La opinión del catedrático de Derecho José Bermejo Vera resulta significativa. El prestigioso profesor se ha posicionado sobre la decisión del tribunal alemán que decidió la excarcelación de Puigdemont. Incluso se la ha trasladado al embajador alemán.

¿Qué le ha comunicado al diplomático Peter Tempel, embajador germano en España y Andorra?

Me he documentado con catedráticos del prestigio de Nieto Martín, Sosa Wagner y Bar Cendón. Nada más recibir la resolución del tribunal de Schleswig-Holstein, me leí la euroorden (orden de detención europea) de arriba abajo. Aquí la tiene usted subrayada.

Sí, sí, y con tinta bien brillante.

Dice la euroorden que se aprueba un procedimiento formal de extradición para las personas condenadas o sospechosas de haber cometido un delito. Se persigue acelerar los procedimientos de extradición entre estados de la Unión Europea. El sistema de entrega es entre autoridades judiciales.

¿No reclama el Estado, por tanto?

No. No es el Gobierno español el que reclama a Alemania: es un juez español quien reclama a un juez alemán, que es distinto.

La ministra alemana Katarina Barley afirma que le parece muy bien la excarcelación.

Puede decir lo que quiera. La ministra, igual que Rafael Catalá en España o el mismísimo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son autoridades políticas, no judiciales. Esta euroorden lo que quiere es evitar que los políticos se entremezclen en una parcela que no les corresponde.

¿Usted cree que los políticos alguna vez se entremezclan en materia judicial?

Yo conozco a magistrados del Tribunal Supremo. Algunos han sido alumnos míos. Está fuera de lugar cuestionar la independencia judicial. El verdadero problema es que un tribunal de un pequeño ‘Land’ se ha equivocado. El asunto no es de Derecho Penal, sino de Derecho Europeo. Es decir, ha juzgado cuando lo que tenía que haber hecho es entregar a Puigdemont.

Así lo solicitaba el auto del juez Llarena por delitos de rebelión y corrupción.

Correcto, aunque el que decidirá si hay o no condena no será Llarena, sino el Tribunal Supremo.

Hay tanta confusión con el asunto catalán…

Yo lo tengo clarísimo. El intento de independencia de Cataluña es una reiteración de ilegalidades y falsedades. Podríamos comenzar incluso con el símbolo del lacito amarillo. Su origen tiene que ver muy poco con Cataluña y mucho menos con la independencia.

¿Qué me dice…?

Lo que oye. El amarillo era el color del pañuelo del Ejército de la Unión en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos de América.

El del Norte.

Correcto, el Ejército de la Federación. Los del Sur, que querían independizarse, los de la Confederación, llevaban traje gris.

O sea, se equivocan hasta en el color del lazo…

El lazo amarillo independentista es una aberración histórica, como he argumentado, aunque el principal problema no es cromático…

Igual confunden la Guerra de Secesión con la de Sucesión... Solo hay una letra de diferencia…

Esa fue entre Borbones y Austrias... (sonríe), aunque la caída de Barcelona en 1714 haya fomentado tanta tergiversación histórica.

Además de catedrático de Derecho, usted es asesor jurídico de la Federación Española de Fútbol. ¿Qué siente cuando ve a un exfutbolista internacional español exhibiendo el lazo amarillo?

¿Se refiere a Guardiola?

Sí, al ahora entrenador del Manchester City.

Era buen chico en la selección española. Tenía inquietudes. Aparentemente, una buena formación cultural. Ahora, desde luego, está utilizando el escaparate privilegiado de algo precioso como es el fútbol para difundir unas ideas políticas indefendibles desde la ley.

Ha llegado a negar la violencia independentista…

¿Amenazar a fuerzas del orden no es violencia? ¿Acosar a jueces, periodistas, a cualquier persona, no es delito? De fútbol, no opino.

Vaya patinazo contra el Liverpool en la Champions... Y solo se gastó 500 millones en fichajes...

Yo no me meto en su trabajo. Eso sí, si Guardiola quisiera licenciarse en Derecho, le convendría mejorar sus conocimientos de Derecho Penal y Constitucional.