El Pignatelli celebrará el Día de Aragón con recuerdos de la Expo 2008 de Zaragoza

Abrirá sus puertas los días 21, 22 y 23 de abril y el programa se centrará en el décimo aniversario de la cita internacional.

Ignacio Escuín.
Ignacio Escuín.
José Miguel Marco

 El edificio Pinatelli de Zaragoza, sede del Gobierno aragonés, abrirá sus puertas a la ciudadanía los días 21, 22 y 23 de abril para celebrar San Jorge, Día de Aragón, con un programa de actividades centrado en el décimo aniversario de la Expo, compuesto por exposiciones, música, teatro y talleres.

Con el mismo presupuesto que el año pasado, 80.000 euros, el Gobierno de Aragón ha preparado una programación "muy intensa", ha destacado este viernes en rueda de prensa el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.

Como en años anteriores los patios, la Sala de la Corona y los jardines del Pignatelli acogerán diversos espectáculos gratuitos.

Así, Escuín ha apuntado que con motivo del décimo aniversario de la Exposición Internacional de Zaragoza, muchos de los actos que se desarrollarán durante esos días estarán relacionados con esta efeméride.

Los distintos patios de la sede del Gobierno de Aragón acogerán nuevos nombres para la ocasión.

El patio que se encuentra en la entrada del edificio pasará a llamarse durante estos días, "Sonidos del agua" y en él, haciendo honor a su nombre, se podrá disfrutar de un amplio repertorio con diferentes estilos de música como zarzuela y ópera, jotas con Roberto Ciria y La Ronda de Boltaña.

El espacio "Dragones de Aragón" recreará a través de talleres y exposiciones las leyendas aragonesas y, según ha comentado Escuín, también partirá desde allí una cabalgata, que rememorará lo sucedido hace 10 años en el meandro de Ranillas.

Otro de los espacios que se podrá visitar es "Agua y montañas", metáfora del eje temático del Centenario de Ordesa, en el que habrá títeres, circo, espectáculos y una muestra de artesanía.

También estará como en años anteriores el patio vinculado a los "Juegos y deportes tradicionales".

Ante este espacio, Escuín ha resaltado que este año hay un nuevo juego tradicional, "la morra", se trata de un deporte que se jugaba "exclusivamente" en toda la Corona de Aragón.

Además, en este espacio se contará con la presencia de las Casas Regionales, donde se podrán ver sus tradiciones y gastronomía.

La Sala de la Corona recogerá una exposición abierta todo el tiempo para ver los recuerdos de la Expo de Zaragoza, elementos más reconocidos, "merchandising", maquetas, y contenidos culturales. "Todo ello para que los ciudadanos puedan recrear esos momentos", ha subrayado Escuín.

En el último espacio, en los jardines, Turismo Aragón colocará una carpa tematizada, donde este año como novedad habrá catas de agua y vino abiertas a todos los ciudadanos y de carácter gratuito.

En cuánto a los horarios de los actos de este año, Escuín ha destacado que comenzarán el sábado 21 a las 17.00 horas y el espacio estará abierto hasta las 23.30 horas.

El domingo 22, se abrirá a las 10.00 de la mañana y estará abierto de forma ininterrumpida hasta las 20.30 horas.

El lunes 23, Día de San Jorge, abrirá desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas.

Este día coincide con el Día del Libro, un encuentro entre libreros y lectores que tendrá lugar en el paseo de la Independencia y en el que colaboran el Gobierno de Aragón.

La entrada a todos los patios y actos es gratuitos hasta completar el aforo, 4.000 personas.

Ante esto, Escuín ha pedido paciencia a las personas que asistan porque "acaba entrando todo el mundo", ha destacado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión