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Aragón

Nace un 'lobby' para que Zaragoza se convierta en el aeropuerto del valle del Ebro

Instituciones y agentes sociales se comprometen a impulsar una estrategia común con el objetivo de lograr más conexiones internacionales.

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, antes de la firma del manifiesto por la conectividad aérea de Aragón.
El consejero de Vertebración, José Luis Soro, antes de la firma del manifiesto por la conectividad aérea de Aragón.
DGA

Una docena de instituciones, empresarios y sindicatos han sumado oficialmente sus fuerzas para convertir Zaragoza en el nodo aéreo del valle del Ebro. Con este fin, han firmado este martes un manifiesto por el que asumen el compromiso de impulsar de forma conjunta una estrategia «activa, global y permanente» de promoción y fomento de las conexiones aéreas de Aragón. Y los pilares de esta estrategia serán el desarrollo de acciones de márquetin y promoción y el impulso a las relaciones con las aerolíneas para lograr el objetivo final de tener más conexiones internacionales para mejorar la competitividad y las oportunidades para sectores estratégicos y la ciudadanía aragonesa en general.

El impulsor de la iniciativa es el consejero de Vertebración, José Luis Soro, quien ha ejercido de anfitrión en la DGAen la firma de un manifiesto al que se han adherido el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad, Aena, el Consejo Aragonés de Cámaras, las organizaciones empresariales CEOE, Cepyme y de Hostelería y Turismo de Aragón, los sindicatos CC.OO y UGT y las dos asociaciones de agencias de viajes y promotores turísticos.

El acto ha supuesto la puesta de largo de la estrategia aragonesa de conectividad aérea, presentada a principios de años por Soro y que se pretende sustanciar ya en la apertura de nuevas rutas aéreas para la próxima campaña de otoño-invierno. La oferta regular se reduce ahora a cinco destinos internacionales (Londres, Milán, Bruselas, Cluj Napoca y Bucarest) y dos nacionales (Tenerife y Palma de Mallorca) y, como ha confesado el propio consejero, ya se han mantenido más de 30 reuniones con compañías y agentes del sector para aumentar la oferta de conexiones, fundamentalmente con Europa. «Esperemos ver pronto resultados», ha dicho.

El manifiesto recoge cinco compromisos, entre los que se plantea el impulso de actuaciones más allá de las promocionales para estimular la consolidación y apertura de rutas aéreas en Aragón. Para lograrlo, se pretende convencer a las aerolíneas de la oportunidad de operar desde Zaragoza, ya que en su área de influencia hay un mercado potencial de 2,8 millones de viajeros, los que viven en Aragón, La Rioja, Navarra, Lérida y Soria. Otra cosa es que en estos territorios, salvo la provincia castellana, dispongan también de sus respectivos aeropuertos, con una oferta mucho menor de la de Zaragoza.

Instituciones y agentes sociales también han constituido una mesa para la conectividad aérea de Aragón, que se reunirá dos veces al año para aunar voluntades, conocimientos y recursos. Además, se pretende buscar «aliados» en otras regiones y ciudades, tantos españolas como europeas. «Frente a la competencia de territorios, se debe fomentar la cooperación para que nos vean como alternativa a Madrid y a Barcelona», ha resaltado.

Igualmente, se han comprometido a elaborar planes y programas para garantizar la apertura, permanencia y sostenibilidad de las conexiones aéreas, y construir un modelo organizativo que permita contar con una estructura colaborativa, ágil y continua en la gestión de la conectividad aérea.

El consejero de Vertebración ha apuntado también la pretensión de lograr un «cambio en el modelo de relación» con las compañías, de modo que no se limite a ficharlas, sino colaborar para actuar sobre la demanda con acciones de promoción.

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