Soro confía en anunciar nuevas rutas aéreas en Zaragoza para el próximo otoño

Lanza una estrategia de colaboración público privada para convertir el aeropuerto en referencia del valle del Ebro.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.
El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, en la presentación de la estrategia aérea de la DGA, este martes.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro (CHA), confía en anunciar nuevas rutas aéreas en el aeropuerto de Zaragoza para la próxima campaña de otoño-invierno, sumándose así a los siete destinos regulares que cuenta en la actualidad. Así lo ha asegurado este martes en la presentación de la estrategia aragonesa de conectividad aérea, con la que pretende implicar a instituciones, empresarios y el sector turístico en el objetivo de convertir el complejo aéreo de Zaragoza en la referencia del valle del Ebro. "Mejorar la conectividad aérea es estratégico para la competitividad y el desarrollo de Aragón", ha subrayado.

La oferta se reduce a cinco destinos internacionales (Londres, Milán, Bruselas, Cluj Napoca y Bucarest) y dos nacionales (Tenerife y Palma de Mallorca), a los que se suman en verano los de París, Ibiza y Menorca y desde la próxima temporada, Venecia y Múnich. Las nuevas rutas se negociarán en función de la demanda y de aeropuertos que dispongan de conexiones internacionales, aunque Soro ha señalado que se debe "ajustar la oferta a la demanda real" y dirigirla a clientes particulares, extranjeros residentes en la Comunidad y aragoneses que residan en otros países, Erasmus y sus familias, viajes de negocios y turistas.

 

Soro ha reconocido que la pretensión es convencer a las compañías aéreas, con las que lleva meses de contactos, de que puede ser rentable operar desde Zaragoza, superando así la política de subvenciones de rutas. Para ello, espera atraer a un mercado potencial de 2,8 millones de personas, el área de influencia del aeropuerto que engloba Aragón, La Rioja, Navarra, Lérida y Soria.

No obstante, el consejero ha asumido la “dificultad” de que vengan a Zaragoza compañías sin contar con el respaldo de alguna “fórmula de financiación”. “Eso es lo que queremos cambiar”, ha resaltado.

Con este objetivo, la DGA creará en abril una mesa de trabajo para lograr la “máxima colaboración”, de modo que entre todos los agentes implicados se diseñen y evalúen las acciones a desarrollar en adelante, así como fijar las rutas con mayor demanda potencial para negociar con las compañías.

Para convencer a los operadores, se pretende sumar los potenciales viajeros de negocios, los turistas y los propios habitantes del valle del Ebro. Y como base se pretende contar con la información que aporte el tejido empresarial, para lo que ya se han enviado 10.000 cuestionarios para conocer las necesidades y destinos a los que viajan los ejecutivos, así como las frecuencias con las que lo hacen.

Este trabajo se hará en paralelo a acciones de promoción y al mantenimiento de los contactos con las líneas aéreas, con las que han cerrado reuniones con motivo de la próxima feria del sector, en Bilbao, en abril.

José Luis Soro ha enfatizado que si ahora se ha tocado suelo con 450.000 pasajeros tras batir el récord en 2011 con 750.000 como consecuencia del recorte de rutas regulares, el objetivo es llegar a medio plazo al millón de viajeros. “Cambiar el modelo no se logra en un mes”, ha sentenciado.

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