Aragón

Los alumnos superdotados con necesidades especiales crecen un 86% en la concertada

Podemos denuncia que la privada podría inflar los casos para "burlar" la reserva de plazas para estos escolares. Educación garantiza que revisará los diagnósticos.

Niños de infantil en un colegio de la capital aragonesa
Aránzazu Navarro.

Los escolares superdotados con necesidades específicas de apoyo educativo, estudiantes con altas capacidades que también se incluyen entre los alumnos con necesidades especiales (Acneaes), han aumentado este curso un 86% en los colegios concertados de Aragón en comparación con el pasado año lectivo 2016-2017. Además, en la provincia de Zaragoza el incremento de estos escolares en los centros públicos ha sido de un 6,94%, mientras que en los privados este porcentaje se cuadriplica y se eleva a un 27,36%.

Estos son algunos de los datos más llamativos que este viernes dio a conocer el Departamento de Educación de la DGA a raíz de un análisis estadístico de las cifras de alumnado Acneae en la Comunidad. El diputado de Podemos, Carlos Gamarra, denunció que con este incremento "brusco y repentino" de los casos diagnosticados, la privada puede intentar "burlar" la obligatoriedad establecida por la DGA de reservar más plazas para este tipo de estudiantes en la cercana escolarización y limitar así su acceso. "Cuantos más acneaes tenga un colegio, menos porcentaje de reserva deberá aplicar", explicó.

Desde la patronal de la concertada se insistió este viernes en que se han limitado a actualizar las cifras que ya se conocían y se venían atendiendo en las aulas, pero que no se habían inscrito oficialmente. El presidente de Escuelas Católicas en Aragón, José Luis Sampériz, aseguró que están a expensas de lo que diga la DGA en este asunto, ya que es "la que debe velar por el cumplimiento de la normativa y el protocolo establecido".

Educación garantizó que antes de que comience la escolarización, el próximo 18 de abril, Inspección habrá revisado todos los centros y que si detectan irregularidades se "corregirán". De una forma indirecta el director general de Planificación de la DGA, Ricardo Almalé, también se refirió a la probable maniobra de la privada para eludir la matriculación de Acneaes. Recordó que el incremento coincide con las medidas aprobadas para lograr una mejor distribución de estos escolares entre los establecimientos de enseñanza. Sobre el "llamativo" ascenso de niños superdotados, recordó que el Ministerio los cifra en torno solo al 0,2% del alumnado global.

El problema, en Zaragoza

La formación morada centró sus críticas en 14 centros concertados de Zaragoza ciudad, en los que los casos de Acneaes han crecido en los últimos meses un 164,16%, pasando de 226 a 597. Mientras, en los 88 colegios públicos que abren sus puertas en la capital aragonesa han subido un 16,32%. Un "escándalo", a juicio de Podemos, que ya sacó a la luz hace unos días el sindicato CGT. Carlos Gamarra exigió a Educación, al que reprochó su "silencio absoluto", que "vuelque todos sus recursos" para investigar de "forma exhaustiva" este "posible fraude" que podría "alterar por completo" la escolarización. Reclamó que los equipos públicos de orientación educativa y psicopedagógica de zona vuelvan a ejercer su labor en los concertados. Así se hacía hasta que un decreto en la pasada legislatura PP-PAR dejó esta tarea en manos de orientadores contratados por los propios colegios privados pero pagados por la Administración. Asimismo, pidió la comparecencia de Mayte Pérez.

Los 14 establecimientos concertados a los que se refirió Podemos son: Obra Diocesana Santo Domingo de Silos, La Salle Montemolín, Sagrado Corazón (Corazonistas), Hijas de San José (Josefinas), El Salvador (Jesuitas), Sagrado Corazón-Moncayo, Sagrado Corazón de Jesús, Padre Enrique de Ossó (Teresianas), Santa María del Pilar (Marianistas), Nuestra Señora del Carmen y San José, Madre María Rosa Molas, Teresiano del Pilar, Romareda y Sagrada Familia.

¿Qué se considera un Acneae?

Un alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Acneae) es aquel que requiere una atención diferente a la ordinaria por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad), por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo (sobre todo el procedente de otros países que se matricula fuera de plazo), o por condiciones personales o de historia escolar.

Otras categorías de alumnado que se incluyen son: retraso madurativo, trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación, trastornos del aprendizaje, alumnado con desconocimiento grave de la lengua de instrucción y alumnado en situación de desventaja socio-educativa. Esta es la definición del Ministerio.

Datos del estudio de la DGA

- La matrícula de alumnado en los centros concertados, según datos de la DGA, disminuye este curso en todo Aragón un 1,3%, mientras el porcentaje de Acenaes crece un 2%. Mientras, en los públicos la matrícula se mantiene y se produce un aumento de Acneaes de un 0,43%.

- En los colegios privados los nuevos casos de alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (trastornos de lectura, escritura, cálculo y aprendizaje no verbal) en infantil y primaria crecen un 50% respecto al pasado curso. En los públicos se observa un descenso.

- El alumnado en primaria con TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) se incrementa este curso un 56% en la concertada en comparación con el año lectivo pasado. El estudio de la DGA revela que, por el contrario, en los colegios públicos disminuye.

Etiquetas
Comentarios