El TSJA obliga a Educación a repartir a los alumnos con necesidades para evitar guetos

La DGA tiene hasta fin de mes para cumplir un fallo favorable al Pío XII de Huesca, que afecta a todos los colegios de Aragón.

El TSJA obliga a Educación a repartir a los alumnos con necesidades para evitar guetos
El TSJA obliga a Educación a repartir a los alumnos con necesidades para evitar guetos

Educación busca la fórmula para cumplir en pocos días una sentencia que le obliga a repartir a los alumnos con necesidades por todos los centros de Aragón para evitar guetos. En concreto, tiene que "fijar una proporción concreta de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo que han de escolarizarse en cada uno de los centros públicos y privados concertados". El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ordena la ejecución forzosa de una sentencia de 2014 favorable a la Asociación de Padres y Madres del colegio Pío XII de Huesca, que denunció las órdenes de escolarización de dos cursos al entender que no favorecían una distribución equilibrada y que vulneraban el derecho a la educación en condiciones de igualdad. El fallo no solo afectará a ese centro sino a todos los de Aragón.


Ahora, el Gobierno de Aragón "está estudiando la manera más idónea de dar cumplimiento al auto", informan desde la consejería de Educación. El tiempo apremia, ya que el auto con fecha 31 de octubre marca un mes de plazo, por lo que tiene hasta finales de mes para adoptar medidas. Sin embargo, tanto Noelia Ferrer, desde la Amypa del Pío XII, como el director del centro, Isidro Garrido, entienden que la solución no es redistribuir ahora a los alumnos que ya van al colegio, sino sentar las bases para que la próxima orden de escolarización cumpla esta resolución judicial y la distribución de los escolares sea equitativa. Por lo tanto, no solo afectará a su centro. Según una estimación de las plataformas en defensa de la escuela pública, en el momento de la demanda había más de 30 centros con un elevado porcentaje de alumnos con necesidades (por barreras con el idioma, por la situación de desventaja socioeconómica...?).


La Amypa del Pío XII recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que en sentencia de noviembre de 2014 anuló las órdenes de escolarización de los cursos 2011/2012 y 2012/2013, al entender que incumplían la obligación impuesta por los artículos 84 y 87 de la Ley de Educación que exigen la equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo. Sin embargo, el Ejecutivo Autonómico recurrió en casación ante el Tribunal Supremo. Con el cambio de gobierno, la actual consejera anunció en julio de 2015 que se retiraba el recurso. El Gobierno de Aragón introdujo novedades en el decreto de escolarización para este curso pero en el mismo "no se fija", como se acordó en la sentencia, una proporción concreta. Esta es la razón por la que la Amypa solicitó la ejecución forzosa de la sentencia, ya que la situación se perpetúa.


Según el auto, en caso de incumplimiento se pueden adoptar las medidas necesarias, imponer multas (de entre 150 y 1.500 euros) o exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder a los responsables del área.

La situación del Pío XII

El colegio Pío XII de Huesca tiene más de un 30% de alumnos con necesidades, y prácticamente en todos los casos por una situación de desventaja socioeconómica, por la pobreza de sus familias, explica el director. Además, resalta que la composición de alumnado del centro no se corresponde con la de los vecinos del barrio del Perpetuo Socorro en el que se ubica. Además, el siguiente centro de la ciudad con una mayor proporción tiene entre el 12 y el 14% mientras que alguno de los concertados apenas cuenta con un 4%, denuncia Garrido. "Esto no significa que queramos que se vayan sino que entren en todos los centros para que nuestros alumnos no estén en desigualdad", aclara.

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