Aragón ingresará 24 millones más por el impuesto de la gasolina con la subida prevista por Montoro

El Ministerio de Hacienda armoniza el precio en todas las autonomías aplicando el tipo máximo a los hidrocarburos. El PP califica al Gobierno PSOE-CHA de "campeones de la presión fiscal".

Fernando Gimeno
Fernando Gimeno
HA

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, aplicó este jueves en las Cortes el conocido dicho de que "la mejor defensa es un buen ataque" para salir airoso de la presión ejercida por el diputado del PP Antonio Suárez a cuenta de la carga fiscal que sufren los aragoneses, una de las más altas del conjunto del Estado desde las subidas aplicadas en los tres últimos años, sobre todo en Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, IRPF e hidrocarburos.

En respuesta a la interpelación del parlamentario popular sobre la presión fiscal, el incumplimiento del objetivo de déficit, la dotación insuficiente para el pago de los empleados públicos, la escasez de la inversión autonómica –que está un 40% por debajo de los niveles de hace cuatro años– y el incremento de la deuda, el consejero Gimeno "recomendó" a los populares que "no están en el mejor momento para hablar de subidas fiscales".

Gimeno desveló que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha incluido en el proyecto de presupuestos estatales para 2018 subir al tipo máximo el impuesto de las gasolinas en todas las autonomías. Eso implica que el precio de los carburantes aumentará para los aragoneses sensiblemente cuando se aprueben las cuentas del Estado para 2018 (pactadas por PP y C’s y a la espera del PNV), ya que el gravamen que se aplica hasta ahora en el tramo autonómico es la mitad del que impondrá el Gobierno central.

Esta mala noticia para el bolsillo de los aragoneses, que dejó al grupo popular bastante confuso, tiene una derivada para las arcas autonómicas, que ingresarán, gracias al Ejecutivo central, más de 48 millones de euros a partir de 2019. Es decir, 24 millones más que la recaudación de 2017 y la prevista para este año.

Asimismo, el consejero de Hacienda añadió que el ministro Montoro también ha incluido en el citado proyecto presupuestario la prórroga del impuesto de Patrimonio a nivel nacional, que aportará a Comunidad en torno a los 45 millones que se ingresarán con la liquidación del mismo en el próximo ejercicio.

En su réplica, el portavoz económico del PP, Antonio Suárez, recordó a Gimeno que Aragón es "la comunidad que más ha subido los impuestos a los ciudadanos en los últimos tres años", y enfatizó los incrementos en Sucesiones y en el mismo IRPF, donde el Gobierno PSOE-CHA no aplica deducciones. "Son ustedes los campeones de la presión fiscal", resaltó Suárez, tras criticar a Gimeno por atacar al Ejecutivo central en lugar de "gestionar correctamente y ejecutar los presupuestos".

Suárez justificó la subida de las gasolinas que prevé Montoro por "ser una normativa europea que obliga a armonizar los tipos impositivos en los carburantes y eliminar los tramos autonómicos". Puntualización que reconoció Gimeno, pero con matices. "La armonización que ordena Europa se puede hacer a la baja o a la alta –dijo–, y el Gobierno de Rajoy ha decidido que la más alta", lo que se traduce en duplicar el gravamen de los carburantes en Aragón sobre el que aplica el Ejecutivo de Lambán.

Menos tenso fue el debate con el diputado de C’s Javier Martínez, al que el consejero de Hacienda tendió la mano para aceptar su propuesta de introducir deducciones por donaciones en el impuesto de Sucesiones para "apoyar la labor social". Martínez se congratuló del cambio del Gobierno PSOE-CHA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión