Las Cortes estudiarán anular el pago provisional de herencias con fiducia

La iniciativa del PAR logra el apoyo del PP y de CHA. Los gobiernos central y aragonés dudan de su constitucionalidad.

Tenso pleno en las Cortes de Aragón
Pleno en las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

El pleno de las Cortes acordó este miércoles tramitar una proposición de ley presentada por el PAR para anular la liquidación provisional en el impuesto de Sucesiones de herencias hechas con fiducia (el fallecido designa en su testamento o mediante escritura pública a un fiducitario para administrar y repartir sus bienes en el futuro). Esta fórmula está contemplada en el Derecho Foral aragonés, pero tributa como cualquier otra herencia pese a su peculiaridad y singularidad.

Aunque parece una cuestión técnica, de la que los gobiernos central y autonómico dudan de su constitucionalidad, la iniciativa del PAR tiene un marcado carácter político, tanto por su relevancia en el ámbito del autogobierno como en el identitario, ya que solo se pueden acoger aquellos que tengan la vecindad aragonesa.

En la actualidad, las herencias hechas con fiducia, aquellas en las que los hijos y descendientes no adquieren ni la plena ni la nuda propiedad –solo la posibilidad de heredar en el futuro– y que el reparto de los bienes lo decide libremente el fiducitario, están obligadas a pagar igual el impuesto de Sucesiones. Es decir, hay que abonar una liquidación provisional por unos bienes que no se han recibido. La propuesta aragonesista es que se anule ese pago hasta que no se reciba la herencia de forma efectiva.

La propuesta llega en pleno pulso político por la reforma de Sucesiones y la fuerte presión fiscal en Aragón, por lo que hubo críticas sobre el "oportunismo" de la proposición que defendió Elena Allué, quien consideró "injusto pagar por algo que no se ha heredado".

Tanto Yolanda Vallés (PP) como Gregorio Briz (CHA) anunciaron su apoyo, pero advirtieron de que enmendarán el texto para evitar problemas de constitucionalidad. Chunta compartió el "fondo y el fuero" de la iniciativa, pero mostró sus dudas sobre la posibilidad de aplicarla.

Marta de Santos, de Podemos, reclamó "más soluciones y menos gestos" y Jesús Sansó (C’s) abogó por "medidas efectivas". Ambos grupos se abstuvieron.

El PSOE votó en contra. Alfredo Sancho recordó que "Sucesiones es competencia estatal", por lo que puso en duda que se pudiera modificar su aplicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión