Así puedes descargar todas tus fotos de Facebook

Y borrar tu cuenta (si quieres).

Así puedes descargar todas tus fotos de Facebook
Así puedes descargar todas tus fotos de Facebook

Facebook sabe más de ti de lo que crees. Tiene más de 2 millones de usuarios mensuales en todo el mundo. La red social nació en 2004 como una forma de conocer gente y estar al día de lo que sucedía en el campus de Harvard, pero el éxito de la herramienta hizo que creciese exponencialmente su uso, primero, entre un puñado de escuelas de élite y más tarde en casi todos los rincones del globo. Con base en estas estadísticas, la red social tiene acceso a millones de datos de los usuarios que conforman su red de contactos. ¿La conclusión? Un simple 'me gusta' tiene consecuencias, porque las preferencias y hábitos personales permiten a grandes compañías definir un perfil específico de usuario y, por tanto, de consumidor.

El problema no es que la red social tenga esa información, puesto que el usuario la cuelga voluntariamente, sino qué uso se hace de ella. Y es precisamente de ello de lo que se acusa a Facebook: de filtrar datos de más de 50 millones de usuarios a Cambridge Analytica, una consultora vinculada con la campaña electoral de 2016 del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Si la investigación confirmase esta premisa, la multa a la que tendría que hacer frente Facebook sería millonaria y no sería la primera: la red social, junto a Whatsapp,  ya tuvo que hacer frente a una multa de 600.000 euros de la Agencia Española de Protección de Datos (AEDPD) el pasado mes de marzo por cesión y tratamiento de datos personales de sus usuarios sin consentimiento.

Ante la acusación, el propio creador de la red social, Mark Zuckerberg, pidió perdón públicamente en un comunicado por "traicionar la confianza" de los usuarios. "Tenemos la responsabilidad de proteger tus datos, y si no podemos, entonces no merecemos estar a tu servicio. He estado trabajando para entender exactamente qué ha pasado y cómo asegurar que no ocurre de nuevo", explicó el empresario, quien también admitió errores de Facebook tras la filtración.

El escándalo ha provocado un movimiento de rebote que se mueve bajo el nombre 'borra Facebook', que suma miles de seguidores en otras redes sociales.

La 'OCU' también se ha manifestado ofreciendo una serie de consejos para proteger la privacidad de los usuarios en sus cuentas,

Cómo descargar tus fotos, paso por paso

Si tomas la decisión de borrar tu cuenta, tus fotos, o simplemente quieres asegurarte de que no pierdes años de tu vida fotografiados si llegase a desmontarse el gigante social, aquí tienes una sencilla guía que, paso por paso, te explica cómo descargarte tu información de Facebook, entre otros: publicaciones, fotos y vídeos que has compartido, mensajes y conversaciones de chat o  datos de la sección 'Información de tu perfil'.

Abre Facebook desde un ordenador y pulsa sobre la flecha desplegable que aparece a la derecha, en la barra de las notificaciones. Haz 'click' en 'Configuración'. En el apartado llamado 'General', encontrarás la configuración general de tu cuenta: nombre, nombre de usuario, contacto, etc. El ultimo apartado es: 'administrar cuenta'. Bajo él, verás un enlace: 'Descarga una copia de tu información'. Ahora, selecciona 'Crear mi archivo'. Se abrirá una ventana y Facebook volverá a pedir tu contraseña, para asegurarse de que eres tú. Ahora, Facebook te advierte: "Es posible que tardemos un poco en recopilar tus fotos, publicaciones en el muro, mensajes y otra información. Después, te pediremos que verifiques tu identidad para proteger la seguridad de tu cuenta". Dependiendo de los años que tenga tu cuenta y del uso que hayas hecho de ella, Facebook tendrá más o menos información que recopilar así que, si quieres continuar, haz 'click' en aceptar y paciencia. Listo. Cuando Facebook tenga toda la información  recopilada la enviará en un correo electrónico a tu dirección.Cómo borrar tu cuenta de Facebook

Contra todo pronóstico, la opción de eliminar no está en el apartado de 'Configuración', sino algo más escondida. La encontrarás al hacer 'click' en el interrogante de ayuda y en el cajón de búsqueda (ese en el que pone "¿En qué te podemos ayudar?") escribir "eliminar", una de las opciones que aparezcan será: '¿Qué tengo que hacer para eliminar permanentemente mi cuenta?'. Al hacer 'click', aparecerá todo lo que tienes que hacer de forma detallada.

Eso sí, la red social te recuerda lo siguiente: "Si crees que no volverás a usar Facebook de nuevo, puedes solicitar que tu cuenta se elimine definitivamente. Recuerda que no podrás reactivar tu cuenta ni recuperar nada que hayas añadido". Eso sí, puede que los mensajes que hayas enviado a amigos se queden en su buzón y no se borren. Además, debes tener en cuenta que la red social advierte que "cuando elimines tu cuenta, los usuarios no podrán verla en Facebook", pero "puede que sean necesarios hasta 90 días desde el comienzo del proceso para eliminar todo lo que has publicado". Eso sí, mientras se limpia los demás usuarios no podrán acceder a tu cuenta.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión