Sociedad

El creador de Facebook pide perdón por la crisis de Cambridge Analytica

Mark Zuckerberg se disculpa a través de los periódicos británicos por permanecer impasible ante esta aplicación.

El creador de Facebook pide perdón por la crisis de Cambridge Analytica
El creador de Facebook pide perdón por la crisis de Cambridge Analytica
AFP

El presidente ejecutivo y creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpó el domingo ante los británicos por permanecer impasible después de que una aplicación "traicionara la confianza" de sus usuarios y facilitara el escándalo de adquisición ilegal de datos de la consultoría Cambridge Analytica.

"Tenemos la responsabilidad de proteger su información. Si no podemos, no la merecemos", según la nota de disculpa de texto negro sobre un fondo blanco, con solo un pequeño logo de Facebook. "Estamos investigando cada aplicación que haya podido acceder a sus datos antes de que arreglaramos esta situación", ha escrito Zuckerberg, quien está viviendo estos días su peor pesadilla. 

Los datos presuntamente fueron recolectados a través de una 'app' de predicción de personalidad llamada 'thisisyourdigitallife', desarrollada por un profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, y habrían sido utilizados para campañas políticas.

Zuckerberg confirmó, cuatro años después, que la aplicación "filtró datos de Facebook de millones de personas en 2014". "Fue una traición a su confianza, y lamento no haber hecho más en ese momento", ha añadido Zuckerberg.

Cambridge Analytica, acusada en último término del aprovechamiento de esos datos para su uso en campañas electorales, ha sido objeto del registro de sus oficinas este viernes por investigadores británicos.

Zuckerberg, cuya firma ha perdido más de 50.000 millones de dólares en valor de mercado desde las acusaciones, ha asegurado que Facebook les daría a los usuarios más información y control sobre quién puede acceder a sus datos. "Gracias por creer en esta comunidad. Prometo hacerlo mejor, por ustedes", escribió.

Desde que se conoció lo ocurrido, han salido a la luz consejos para evitar el robo de datos y también se ha hecho pública una campaña para darse de baja de esta red social. 

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