Camporrells: todos a una, como en Fuenteovejuna

Esta Fundación ejemplar da trabajo y residencia en Camporrells a chavales con discapacidad intelectual por medio de un horno de pan que surte de producto a varios puntos de la zona.

Jacinto Marqués y Ana Domingo junto con trabajadores de Fundación Crisálida en el horno de pan.
Jacinto Marqués y Ana Domingo junto con trabajadores de Fundación Crisálida en el horno de pan.
Laura Uranga

En el curso de sus viajes, a Jacinto Marqués le bullía una pregunta en la cabeza: ¿por qué no? Este hijo de Camporrells situó la interrogante en el contexto de la familia de acogida para chavales con familias desestructuradas y discapacidad intelectual; así llegó a su vida Aleix con apenas once años, hace ya catorce. Luego se irían sumando más, y la pregunta mutó; ¿qué harán en el futuro, cuando sean mayores de edad?

La respuesta fue Crisálida. La respuesta sigue siendo Crisálida, una fundación con nombre de metamorfosis que cumple nueve años el próximo mes de julio, y cuyo horno de pan celebra su primer lustro ese mismo mes. La iniciativa incluye trabajo, residencia y, en definitiva, las bases para un proyecto de vida propio en el que cada cual goce del mayor grado de autonomía, siempre en función de sus posibilidades.

Camporrells: todos a una, como en Fuenteovejuna

"Somos doce trabajadores aquí, algunos con discapacidad intelectual, otros no –apunta Jacinto, acompañado en la charla de Ana Domingo– y nos repartimos las tareas. Cinco de nosotros trabajamos y gestionamos, y hay siete chicos enfocados en el horno y la distribución, cada cual aporta sus habilidades. El impulso que nos mueve es dar salida a las ilusiones de estos chicos, que puedan labrar su presente y su futuro, realizarse como individuos y profesionales".

El horno ha sido el mecanismo fundamental del proyecto porque supone contratos, seguridad social y cotización para la jubilación, pero la actividad anterior también llena de orgullo a todos los implicados en Crisálida. "En los primeros cuatro años –recuerdan Jacinto y Ana– organizábamos actividades culturales los fines de semana y en las vacaciones; hubo quien nos soltaba ironías del tipo ‘¿a qué os dedicáis, a hacer fiestas?’ Y sí, las hacíamos a conciencia, bien preparadas, siempre con temáticas diferentes".

La emoción de Víctor Manuel

Con motivo del primer aniversario de Crisálida, Víctor Manuel actuó en el frontón de Camporrells para 1.300 personas. "También hubo bromas con eso –sonríe Jacinto– porque nadie creía que fuese a venir; cuando vino, me preguntaban si al año siguiente iba a traer a Eric Clapton. Fue una fiesta memorable; también contamos con un grupo de ballet de chicos con síndrome de Down desde Bilbao, una compañía de teatro de Segovia, un grupo de música de Hospitalet, el grupo de Down Huesca, tuvimos ‘catering’ del Cachirulo… esa fiesta también tenía un premio literario, y Víctor Manuel hizo el prólogo del libro ganador; luego ha seguido poniéndonos siempre por las nubes. Aquél día invitamos a Mariluz y Antonio, la pareja que inspiró su canción ‘Solo pienso en ti’; viven en Cabra (Córdoba) y cuando los vio en Camporrells, con una flor en la mano como dice el tema, paró de cantar por la emoción, para abrazarles. Desplegamos un mural con mil hormigas dibujadas en diversos puntos de España, aludiendo a otro verso de la canción que habla de ‘mil hormigas por los pies’. Otros años vinieron Els Comediants, nos dedicaron un poema. También nos visitó Otelo Saraiva de Carvalho... muchas emociones".

Es difícil hablar de lo mejor de Crisálida, porque todo es destacables, pero quizá lo más llamativo es la naturalidad en el afán diario. Sí hay abrazos, pero son de los auténticos; aceptación, en vez de afectación.Un mundo de matices con una sola letra de diferencia. "Seguimos buscando ayudas, públicas y privadas, pero al mismo tiempo –apunta Jaime– no paramos de trabajar. El objetivo no reside en crecer, así la esencia no se resiente, pero sí nos gustaría reproducirnos; quizá crear una mini-Crisálida en otro pueblo o ayudar a gente con inquietudes similares para que levanten proyectos en sus municipios".

Crisálida lleva pan y otros productos –magdalenas, galletas, cocas de ‘recapte’– a varios puntos cercanos, con dos enclaves especiales. "En Benabarre gestionamos la cafetería de la gasolinera, y damos salida a nuestro pan. Fribin, de Binéfar, es nuestro ángel de la guarda, somos un poco su responsabilidad social corporativa. Nos dieron un empujón financiero importantísimo para empezar, nos ceden un espacio, hacen promoción... son fantásticos. También surtimos a establecimientos de Almacellas y Mollerusa, y en días concretos a otros puntos: dos empresas y un colegio de Lérida, por ejemplo".

Iris Domingo Pérez trabaja en Crisálida desde el primer día, le encanta hacer pan, disfruta de las salidas lectivas que organiza la Fundación y se encarga de los pedidos. Su sonrisa infinita es el mejor resumen de esta historia".

El reto, recuperar el balneario de aguas termales

José Guillén Zanuy lleva legislatura y media como alcalde, aunque fue teniente de alcalde durante casi dos décadas. Sustituyó al antiguo Jefe de Gabinete de Marcelino Iglesias en la DGA, Pascual Antillach, hijo del pueblo. José –Pepito para los amigos– está orgulloso de su pueblo. "Lo verás arreglado; además, los minirriegos han favorecido el cultivo de calidad en cuanto a la patata, tenemos porcino, una casa rural y una asociación, Camporrells Renaix, muy activa...".

Activo donde los haya, Pepito siempre guarda un rato para la partida de cartas vespertina en el bar del pueblo. "Trabajé muchos años en Cataluña, pero siempre tuve en mente el regreso a casa y cuando vi la oportunidad, lo hice, aunque a veces apetece un paseo por Barcelona. Somos Alta Litera, y muy a gusto, aunque históricamente siempre fuimos Ribagorza. La gran riqueza de esta zona son los manantiales, y de hecho aquí hubo desde el siglo XIX un balneario de aguas sulfurosas que estuvo abierto hasta hace algo más de treinta años. La familia que lo administró durante más de un siglo litigó por la venta de los terrenos, que finalmente adquirió el terreno y derruyó el edifico; estaba muy deteriorado. La idea es reflotar la idea; ya hay un anteproyecto y espacio para hacerlo, pero hace falta un esfuerzo mixto entre lo público y lo privado. Sería la salvación del pueblo, porque somos pocos y mayores. Estamos a la espera de financiación para redactar el proyecto formal".

LOS IMPRESCINDIBLES

Manuel Campo Vidal

El periodista nació en Camporrells y vivió en el pueblo de niño. El actual presidente de la Academia de la Televisión nunca se ha olvidado de sus orígenes y no falta a la primera fila en el Baile dels Toxets cada 30 de julio.

Los ‘santos de la piedra’

Los mártires Abdón y Senén (San Nin y San Non) tienen su ermita en Camporrells;se les reza para ahuyentar el pedrisco. El primer domingo de septiembre hay romería y se reparte el llamado ‘pan dl pobre’, que proporciona Crisálida.

‘Harina en las nubes’

El mediometraje documental de Ander Duque está disponible en You Tube y la web de Funcas; resume la actividad de Crisálida con Aleix, Iris y Cristina como protagonistas junto a Jacinto y Ana. Andrés Aberasturi lo presentó en Madrid.

Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión