Camporrells se vuelca en el acto pacifista propuesto por la Fundación Crisálida

La abogada colombiana Clara Rojas, durante el acto
Camporrells se vuelca en el acto pacifista propuesto por la Fundación Crisálida
C. S.

Bajo el lema “Deconstruir la guerra para construir la paz”, la Fundación Crisálida de Camporrells, para personas con discapacidad física e intelectual, ha celebrado este domingo una jornada llena de música y de gestos pacifistas para recordar el inicio de la Guerra Civil Española de 1936. Varios rincones del pueblo, situado en la Litera Alta, han acogido otros tantos fragmentos del cuadro 'Guernica', del pintor Pablo Picasso, en los que unos cuarenta miembros de las ocho asociaciones participantes en el encuentro han plasmado colores de esperanza.


En cada rincón, además -y mientras sus compañeros pintaban-, jóvenes músicos han interpretado, en pequeños grupos o individualmente, piezas musicales, que han ido desde 'El cant dels ocells”, de Pau Casals, hasta “Stand by me”, de Ben E. King. Por la tarde, todos esos músicos y fragmentos se han unido como símbolo de la construcción de la paz, tras la deconstrucción anterior.


El acto central se ha celebrado en el templo parroquial y ha consistido en una charla coloquio en la que han participado cuatro personas que han vivido experiencias traumáticas en conflictos bélicos, como la abogada colombiana Clara Rojas, la representante de las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, Carlota Ayub de Quesada, la vicepresidenta de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, Carmen Durán Martínez, y Manel Vila, experto en cooperación internacional que hace un año recibió la distinción de 'Ciudadano de honor de Sarajevo'. También han asistido a este acto el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el director gerente del IASS, Joaquín Santos, así como mucho público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión