Grisén: salir airoso frente al gigante

Grisén tiene enfrente a la Opel (Figueruelas); muy cerca, el polígono de Pradillo (Pedrola). Dos polos de atracción laboral para la gente de un municipio que pelea por su presente.

El alcalde de Grisén, Octavio Gaspar, cruza bajo el Canal Imperial de Aragón en las populares Murallas de Grisén.
El alcalde de Grisén, Octavio Gaspar, cruza bajo el Canal Imperial de Aragón en las populares Murallas de Grisén.
Laura Uranga

Si se mira al norte desde la entrada de Grisén, en plena avenida de Fernando Zamora –llamada así por el arquitecto que incidió directamente en la fisonomía del pueblo– solo se ve Opel; la gigantesca factoría de Figueruelas está tan cerca del pueblo a cuyo término municipal pertenece como al vecino. "Casi está más cerca de nosotros –apunta Octavio Gaspar, alcalde de Grisén– y poco más allá está el polígono de Pradillo, que es Pedrola, con todas las fábricas auxiliares de Opel, además de los aerogeneradores. Son dos núcleos de concentración laboral inmensos, y sí han traído algunas parejas jóvenes a Grisén; teníamos varios proyectos habitacionales que no cuajaron, han bajado mucho de precio y eso les ha animado... pero claro, Alagón está al lado y Zaragoza a treinta kilómetros, así que la proximidad de estos gigantes tampoco ha sido un factor para fijar población. Nuestra realidad es otra: no tenemos industria, y aunque nuestra estación de tren factura casi más que la de Atocha en mercancías –sonríe, antes de asegurar que es un comentario muy extendido– no se nota en la economía de Grisén. Somos el hermano pobre de Figueruelas, por ejemplo; tenemos la mitad de población y la décima parte del presupuesto municipal".

El pueblo tiene un gran valor en las murallas de Grisén, una edificación de piedra con tres kilómetros de longitud, son la imagen más popular del pueblo, marcan el discurrir del Canal Imperial de Aragón y la divisoria entre los términos municipales de Grisén y Alagón. El canal cruza por encima del Jalón y la muralla sirve para salvar el desnivel.

Grisén: salir airoso frente al gigante

Participación

Tras las quejas vienen los puntos positivos. "Soy alcalde desde 2015, pero llevo de concejal desde 1999. Por eso puedo decir que Grisén es un pueblo entusiasta a la hora de buscar mejoras para el día a día, con la inestimable colaboración de las asociaciones. En temas culturales están los jóvenes con La Rata, que tienen nuevo local, y también La Albarca, más veterana. Los pensionistas y las mujeres se entregan durante todo el año en actividades de ocio, artísticas y gastronómicas, en las pasadas navidades organizamos un belén viviente que quedó muy bien y hay idea de convertirlo en una costumbre. Tenemos los servicios básicos cubiertos o muy cercanos. Contamos con dos pequeños tesoros como las ermitas de San Miguel y San Martín, que forman parte de la Ruta del Agua y las Ermitas que tenemos aquí".

Grisén tiene una tercera ermita, la de Peramán, con una singularidad; es de propiedad privada, y está compartida espiritualmente por tres pueblos. "En tiempos perteneció a un convento de monjas –explica Octavio– y allí se venera a la Virgen de la Ola.El nombre viene de una historia muy remota; se dice que hubo un gran incendio y que la Virgen, que venía por el Jalón, lo apagó generando una gran ola. Bárboles, Pinseque y Grisén hacemos romerías a la ermita cada año y cada uno decimos que la Virgen miraba hacia nuestro pueblo cuando ocurrió el milagro. Lo cierto es que el nuestro está más cerca –sonríe– pero es una historia bonita que además ha propiciado que los tres pueblos estemos colaborando para preservarla".

Crecer desde el pueblo

Entre los negocios que funcionan en Grisén –que tiene en la alfalfa a su principal protagonista agrícola– destaca la residencia Entrerríos y la carnicería (que también es un pequeño supermercado– La Tajada, que lleva Félix Alegre Ezquerra. Enfermero de profesión, cogió la carnicería de Grisén con su madre –ya jubilada– hace dieciocho años. "Fuimos ampliando el negocio a otros productos de primera necesidad y hemos abierto sucursales en Bárboles, hace tres años, y Santa Anastasia, al lado de Ejea, hace año y medio; ahí es un supermercado grande. "Los inicios fueron duros, pero lo que hicimos fue redoblar esfuerzos, abrir más horas, cubrir todas las necesidades posibles, y aquí estamos", apunta Félix.

Mariano Castillo, un grabador de talla mundial

Se trata de uno de los artistas más reconocidos de España en el sector del grabado, también tiene obra de alcance como ilustrador y su calidad es reconocida en todo el mundo. Mariano Castillo nació en Grisén y vive en La Cartuja; es sin duda alguna el hijo del pueblo que más impacto tiene en el ámbito cultural. Lleva casi tres décadas dedicado de manera exclusiva al grabado, y ha expuesto en cuatro continentes; el año pasado estuvo en Japón y Rumanía, y en este ha mostrado obra en la galería A de Arte de Zaragoza; además, acudirá en verano a la Douro Printmaking Biennial de Chaves (Portugal).

Mariano Castillo reconoce la influencia directa de Francisco de Goya en sus pasos artísticos, pero también se agolpan en su catecismo personal otros nombres y fuentes de inspiración, desde Durero, Rembrandt o Piranesi al jazz y el blues, pasando por la huella anímica y estética de Buñuel. Colabora habitualmente con narradores y, sobre todo, poetas.

LOS IMPRESCINDIBLES

Esforzados de la ruta

La afición a la bici tiene un referente claro en el municipio; el Club Ciclista Grisén. Además de su ímpetu deportivo, el club destaca por sus llamadas de conciencia a la hora de respetar las normas de circulación.

Espacio para el arte

Grisén ha disfrutado el último mes y medio en los altos del Ayuntamiento de una muestra sobre Sinatra promovida por el Ateneo Jaqués, que ha recorrido varias localidades aragonesas. El espacio es muy activo todo el año.

Comer bien

Dos restaurantes centran la oferta de cuchara y brasa en Grisén. El más céntrico se llama precisamente La Brasa, y Navaste (muy concurrido al mediodía) está contiguo a la estación de tren. Otro: el chiringuito El Caracol, junto al río.

-Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión