Ciudadanos garantiza la mayoría necesaria para la elección de Dolado como Justicia

Sus cinco diputados se unirán a los de la izquierda para sumar los 40 escaños requeridos en la norma. Gaspar justifica la decisión en que su partido hace "política útil" y exige "responsabilidad" al resto.

La ejecutiva autonómica de C's ha respaldado este martes por unanimidad la elección de Dolado como Justicia.
La ejecutiva autonómica de C's ha respaldado este martes por unanimidad la elección de Dolado como Justicia.
Oliver Duch

Los cinco diputados de Ciudadanos garantizarán con su voto la mayoría necesaria para la elección del juez Ángel Dolado como Justicia de Aragón, que se hará efectiva en el pleno del próximo 19 de abril. La ejecutiva autonómica del partido ha decidido este martes por unanimidad dar su respaldo a la candidatura del exjuez decano de Zaragoza, la única que se ha registrado y que saldrá adelante gracias al apoyo de los grupos de la izquierda y de la formación naranja. Entre todos suman 40 de los 67 diputados, justo los necesarios para su elección, según el criterio de los servicios jurídicos del Parlamento aragonés.

El exjuez decano de Zaragoza fue propuesto el pasado viernes por Chunta, el único partido que registró una candidatura tras renunciar el Partido Popular a presentar su alternativa, otro magistrado de Aragón de reconocida trayectoria.

La decisión de Ciudadanos permitirá superar la situación de bloqueo que sufre la renovación del Justicia, en la que Fernando García Vicente lleva al frente 19 años, los tres y medio últimos en situación de interinidad por la incapacidad política demostrada hasta ahora para relevarlo.

Salvo sorpresa, los 21 diputados del PP no respaldarán la elección de Ángel Dolado, por lo que los seis del PAR optarán por la abstención si se cumple el anuncio de su presidente, Arturo Aliaga. Este ha condicionado su respaldo al candidato a que los tres grupos mayoritarios lo apoyaran.

Cuenta atrás

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes han dado cuenta este martes de la candidatura a Justicia, lo que permitirá que el próximo 9 de abril se reúna la Comision de Reglamento y Estatuto para oficializar que Ángel Dolado reúne las condiciones y, por tanto, es elegible. De este modo, la Junta de Portavoces podrá decidir dos días después la inclusión de su votación en el siguiente pleno ordinario, previsto para el día 19.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha justificado el respaldo a la elección del exjuez decano como Justicia no solo por su preparación e idoneidad, sino con el objetivo de desbloquear el relevo en la tercera institución de Aragón. "Siempre hemos dicho que veníamos a hacer política útil, y esta no consiste en bloquear y hacer oposición sin proponer nada más", ha dicho en clara alusión al PP.

Gaspar responsabilizó de los tres años y medio de interinidad en el Justiciazgo a la "incapacidad de los viejos partidos" de ponerse de acuerdo en la pasada legislatura. "Creemos que se debe dar un paso más y trabajar por recuperar la figura del Justicia, su papel e importancia que ha tenido siempre en y para Aragón", resaltó.

La portavoz de Ciudadanos ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad para permitir que el Justicia siga siendo una figura "relevante" y evitar alargar una situación de bloqueo "que no conduce a nada bueno". Y añadió: "Tres años y medio de interinidad no es buena para la figura del Justiciazgo. Algo tenemos que hacer en las Cortes de Aragón para que no se prolongue más en el tiempo".

El único partido que se ha desmarcado de la candidatura de Ángel Dolado es el PP. El resto elogian su preparación y la propia figura del exjuez decano, que el portavoz de los nacionalistas, Gregorio Briz, calificó de "hombre independiente, comprometido, conocedor de la Justicia y experto en Derecho Foral aragonés". Su convencimiento llegó hasta el punto de considerar que no hay ninguna cuestión objetiva que impida al resto de grupos parlamentarios poder darle su respaldo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión