Lambán prevé para junio la convocatoria de ayudas a la automoción en I+D+i

El Gobierno de Aragón pretende atraer inversiones ante el reto de hacer de la comunidad un referente en movilidad del futuro.

Lambán, durante el pleno de las Cortes de este jueves
Lambán ofrece a Zaragoza una rebaja del ICA de hasta el 20% a cambio de ceder la gestión de la depuración
Oliver Duch

El presidente de Aragón, Javier Lambán, prevé que el próximo mes de junio esté lista la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D+i al sector de la automoción con las que se pretenden atraer inversiones ante el reto de hacer de la comunidad referente de la movilidad del futuro.

Lambán ha hecho este anuncio en el pleno de las Cortes en respuesta a una pregunta del portavoz del PAR, Arturo Aliaga, quien ha afirmado que la producción en la planta de Opel de Figueruelas (Zaragoza) del Corsa eléctrico en 2020 hace necesario "acelerar más" las acciones del Gobierno de Aragón para posicionar a la comunidad en la movilidad del futuro "con mucha fuerza".

Con ese horizonte, Aliaga ha destacado la existencia de distintos agentes en Aragón como el parque tecnológico de Motorland o Walqa, el Instituto Tecnológico de Aragón, la Fundación del Hidrógeno o el CIRCE, que ya desarrolló un proyecto de carga rápida de vehículos, una dispersión ante la que ha propuesto crear un Instituto de la Automoción de Aragón como ya existe en Galicia.

También ha preguntado por los planes que tiene el propio Gobierno para que sus vehículos sean eléctricos, sobre los puntos de recarga en espacios públicos, como colegios y centros de salud, de colaboración con municipios o de incluir vehículos híbridos en las concesiones de la red de transporte.

"Corre prisa" para poder posicionar a Aragón como referente de la movilidad del futuro, ha dicho Aliaga, quien ha apuntado que es necesario implicar mucho más a los investigadores y científicos porque "merece la pena intentarlo".

También la diputada de IU, Patricia Luquin, ha preguntado a Lambán por la movilidad del futuro, pero teniendo en cuenta que el presente ha pasado, en la planta de Opel, por la aplicación del "método Tavares" -en referencia al presidente de PSA, Carlos Tavares-, que consiste, ha advertido, en hacer competir a las plantas "precarizando" las condiciones laborales.

Así, ha planteado a Lambán si el Gobierno prevé vincular esas ayudas al mantenimiento del empleo y las condiciones laborales de los trabajadores para que realmente haya futuro.

"Creo que es el primer compromiso que debe adquirir un Gobierno", ha remarcado Luquin, quien además ha propuesto a Lambán que el Gobierno firme con el ayuntamiento de Zaragoza un convenio para convertir a la ciudad en un "banco de pruebas" para el desarrollo de un proyecto de "cero emisiones" que se pueda extrapolar al resto de ciudades.

Lambán ha asegurado que "toma nota" de las propuestas que ambos han hecho y se ha comprometido a que la consejera de Economía, Marta Gastón, las traslade a la Mesa de la Automoción, de la que salió, en su primera reunión, el compromiso del Gobierno con la puesta en marcha de esas ayudas a proyectos de I+D+i.

No obstante, ha matizado que vincular las ayudas al empleo es jurídicamente muy complicado y requiere de la derogación de la reforma laboral y su sustitución por otra "radicalmente distinta".

También ha dicho a Luquin, respecto al "modelo Tavares", que él tuvo ocasión de comprobar del número 2 del presidente de PSA que la "amenaza" sobre Opel "iba absolutamente en serio" y así se lo transmitió a las centrales sindicales.

En su intervención, el presidente ha hecho hincapié en que el anunciado Corsa eléctrico es un "acicate" muy importante para la Comunidad, que en un radio de 300 kilómetros se produce el 80 por ciento de la automoción de España, y la Mesa de la Automoción marcó seis líneas de trabajo iniciales, entre ellas un estudio de la situación, contando con la Universidad o impulsar la adaptación de la Formación Profesional y la formación del Inaem para preparar a los profesionales del futuro.

Activar la logística, mejorar la conexión de los puertos, potenciar las relaciones con China, dado el potencial que la automoción tiene en los mercados del país asiático y ayudar las auxiliares en su internacionalización son otros de los propósitos de esa Mesa, además de las ayudas a proyectos la I+D+i, con un plurianual 2018-2020.

De momento, ha concretado Lambán, ha empezado la fase de definición de las necesidades del sector y espera que el Gobierno esté en disposición de convocar esas ayudas en junio, que producirán "un efecto llamada" muy importante para las empresas auxiliares y para fabricantes de España e incluso de fuera del país.

Además, ha apuntado que, en el marco del décimo aniversario de la celebración de la Expo 2008 de Zaragoza en el que trabaja el Gobierno, el proyecto de cero emisiones que ha planteado Luquin es "muy atinado" con lo que se quiere hacer y la automoción y la movilidad del futuro son concordantes con el impulso a la protección del medio ambiente que centró ese acontecimiento.

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