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Aragón

Más de 230 colegios aragoneses tendrán el próximo curso jornada continua

Un total de 62 colegios han aprobado la jornada continua ligada a los proyectos de innovación para el próximo curso.

Las votaciones por la jornada continua se han celebrado esta semana en 91 colegios aragoneses
Las votaciones por la jornada continua se han celebrado esta semana en 91 colegios aragoneses
Rafael Gobantes.

Un total de 62 colegios aragoneses han aprobado la jornada continua ligada a proyectos de innovación para el próximo curso, tras ser respaldados por los votos de la comunidad educativa, que se sumarán a los 171 que ya están en marcha, por lo que serán en total 233.

Los 62 nuevos colegios que se suman a esta iniciativa son el resultado de la tercera convocatoria de un proceso para el cual el Departamento de Educación recibió este año 92 peticiones asociadas a proyectos de innovación en sus respectivos centros.

Después de que una comisión haya analizado las propuestas para comprobar que cumplían los requisitos exigidos (presentar un proyecto de innovación, asegurar que el centro permanecerá abierto las mismas horas, garantizar los servicios de transporte y comedor y tener el objetivo de mejorar la calidad del proceso educativo), han sido 62 los que han obtenido el apoyo de 2/3 del Claustro, 2/3 del Consejo Escolar y el 55 % del censo de familias.

Por provincias, se han aprobado 33 de los 54 proyectos presentados en Zaragoza, 18 de los 27 que lo solicitaron en Huesca y todos los que lo pidieron en Teruel, 11, según han informado fuentes del Gobierno aragonés.

La mayoría de los centros son colegios públicos de infantil y primaria, aunque también hay rurales agrupados y concertados.

El Departamento de Educación ha recordado que los proyectos aprobados no suponen en ningún caso un perjuicio para la organización familiar, ya que los centros tienen la obligación de mantener el horario actual.

Los proyectos validados se implantarán el próximo curso y el Departamento de Educación hará un seguimiento para evaluarlos.

Los centros deberán constituir una comisión en la que participen representantes del claustro, la ampa, personal no docente del centro y personal contratado para la vigilancia y atención del alumnado del servicio de comedor si el centro lo ofertara.

Análisis

En el primer análisis que se llevó a cabo después de la implantación del proceso de tiempos escolares, cerca del 93 % de las familias contestaron que estaban muy o bastante satisfechas y revelaron que ha mejorado la convivencia en estos centros, además del aprovechamiento del horario por parte del alumnado y que no se han resentido ni los servicios ni el rendimiento académico.

Educación recuerda que con este proceso se persigue que los centros mejoren la atención al alumnado y facilitar modelos flexibles que promuevan la implantación de proyectos de innovación en las aulas.

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